Menú

Blanco, contra los salarios de la banca: "Un abuso y un insulto a la inteligencia"

Al tiempo que asegura que no se subirán impuestos –al menos hasta el 20-n-, arremete contra los salarios de la banca, "un insulto a la inteligencia".

0

El Portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco, ha abogado en una entrevista a Europa Press por regular los altos salarios que cobran los directivos de la banca, porque "son un abuso" y "un insulto a la inteligencia de los ciudadanos".

"A mí no me parece que los directivos de las entidades financieras, algunas que están naciendo (en referencia a Bankia), se pongan salarios desproporcionados en una situación de enorme dificultad para el conjunto del país", afirmó.

Así, Blanco se mostró partidario de someter estos salarios a algún tipo de control argumentando que "los abusos hay que reglarlos", a lo que añadió que "esto de que la crisis no va con ellos (los altos directivos) es un insulto a la inteligencia de los ciudadanos".

En este contexto y en la entrevista a Europa Press, el aún ministro no perdió oportunidad para arremeter contra el PP. El también vicesecretario general del PSOE ha preguntado al presidente de los 'populares' si su modelo de gestión de la Administración Pública es el que el PP valenciano propuso para la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), lo que, según ha señalado, ha llevado a esta entidad a "la situación en la que está", intervenida por el Banco de España.

"¿Ese es su modelo de gestión? ¿Son los salarios que se pusieron los directivos de Bankia, al frente de la cual está un destacado ex dirigente del PP -en referencia a Rodrigo Rato-? Rajoy no puede aparecer ante los ciudadanos como si fuera nuevo, como si no tuviera nada que ver, como si no tuviera compañeros de viaje", ha apuntado.

Al mismo tiempo, el Portavoz del Gobierno apoyó el acuerdo de moderación de rentas propuesto por el candidato a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y argumentó que "no es mucho pedir" un pacto que signifique destinar una parte de "los beneficios y otras rentas" (en referencia a las rentas más altas) para crear empleo y garantizar una moderación salarial para mejorar la productividad. "No se trata de rebajar salarios, se trata de moderarlos", puntualizó.

Subida de impuestos

El Portavoz del Gobierno y ministro de Fomento aseguró también en la entrevista que las medidas económicas previstas para los próximos Consejos de Ministros de los días 19 y 26 agosto, que cifró en 5.000 millones de euros, serán suficientes para "blindar" el objetivo de déficit para 2011, del 6% del PIB, y ha garantizado que el Gobierno "no se plantea ningún incremento de impuestos de aquí al final de la legislatura".

"Con estas reformas entendemos que se cumple el objetivo de déficit previsto para este año y en consecuencia, el Gobierno no se plantea hacer ningún ajuste nuevo", afirmó en una entrevista a Europa Press.

Ahora bien, Blanco aclaró que esto es lo que va a hacer el Gobierno y que en lo que se refiere al programa electoral del PSOE para las elecciones generales del próximo 20 de noviembre "habrá que preguntarle al candidato", Alfredo Pérez Rubalcaba.

Blanco indicó que el importe de estas medidas, que serán de aplicación "inmediata" una vez que se apruebe el decreto ley correspondiente previsiblemente en el próximo viernes 19 de agosto en Consejo de Ministros, se repartirá a partes prácticamente iguales entre el adelanto del pago del Impuesto sobre Sociedades y el recorte del gasto farmacéutico.

Preguntado por los detalles de la reforma del impuesto que grava los beneficios de las empresas, Blanco se remitió a la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 19 de agosto, pero hizo una llamada a los ciudadanos respecto al gasto farmacéutico: "Tenemos que conseguir ser más austeros en la utilización de los medicamentos, porque hay muchísimos que van directamente al cubo de la basura y que los pagamos todos".

El PP, una agencia de Rating

En este orden de cosas, José Blanco comparó al Partido Popular con "una agencia de 'rating'", ya que, en su opinión, "no propone" y sólo se dedica a "observar" y a "calificar", haciendo en ocasiones "planteamientos negativos para los intereses de España".

"Cada vez que Rajoy se da un chapuzón, el candidato socialista realiza una propuesta. Bueno, rectifico lo del chapuzón porque Rajoy no se moja por nada", ha ironizado el ministro, quien considera que "la gente es sensata" y que, por tanto, "la estrategia de Rajoy de no decir nada, de no proponer nada será sancionada por las urnas".

En cuanto a las jornadas de pánico vividas en las Bolsas de todo el mundo desde finales de julio, el Portavoz del Ejecutivo apostó por una fuerte acción conjunta a escala multilateral para disipar la incertidumbre en los mercados y poner coto a los especuladores, como la aplicada por la autoridad bursátil europea de prohibir las ventas a corto en España, Francia, Italia y Bélgica durante 15 días.

En este sentido, ha explicado que "todos los meses de agosto sucede que por la escasez de operaciones que se realizan en los mercados la volatilidad es mayor", pero ha señalado que, "más allá de la coyuntura, es verdad que hay que tomar decisiones".

Preguntado por si sería necesaria esa acción conjunta, Blanco ha afirmado que "propablemente sí"", antes de añadir que los bancos centrales ya están tomando decisiones y que "eso lo que pone al desnudo es la debilidad que existe en las instituciones europeas e internacionales para hacer frente a los desafíos" que está planteando la crisis.

Lo que está claro, según precisó, es que "se necesita más Europa, más política económica común y más respuesta global". Así, puso en evidencia que después de que el presidente de Italia, Silvio Berlusconi, o el primer ministro francés, Nicolás Sarkozy, tuvieran que abandonar sus vacaciones para hacer frente a los ataques de los mercados, es que "esto ya no es un problema español". "En este barco vamos todos y nadie se va a salvar si no se salvan todos y los que pensaban que no iba con ellos ya empiezan a tomar nota", apostilló.

La "impunidad" de las agencias de rating

Por otro lado, José Blanco también señaló que la crisis está poniendo de manifiesto que "estamos pagando años de mercados no regulados", en referencia a la impunidad con la que actúan las agencias de rating.

"Siempre hemos dicho que es necesario regular mejor las agencias de rating. Hemos echado en falta agencias de rating en el ámbito europeo y tenemos un largo camino que recorrer para acabar con la concertación de los especuladores para poner en dificultad la economía de muchos países", aseveró.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD