Menú

El Nikkei sube impulsado por los mercados internacionales y los datos del PIB

De los 33 sectores del parqué tokiota, 32 avanzaron, entre ellos el sector mixto, que incluye al gigante de los videojuegos Nintendo.

La Bolsa de Tokio subió este lunes impulsada por el crecimiento de los mercados internacionales y la publicación de los datos del Producto Interior Bruto (PIB) de Japón entre abril y junio, que resultaron mejor de lo esperado.

El índice Nikkei cerró con un aumento de 122,69 puntos, el 1,37 por ciento, y quedó en 9.086,41 puntos, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, creció 8,93 puntos, el 1,16 por ciento, hasta 777,12 enteros.

De los 33 sectores del parqué tokiota, 32 avanzaron, entre ellos el sector mixto, que incluye al gigante de los videojuegos Nintendo, liderando las ganancias, seguido por el de financiación al consumidor y el de equipos de transporte, mientras que el de gas y electricidad fue el único que registró pérdidas.

Los inversores se animaron ante los importantes avances de los mercados asiáticos y las ganancias de Wall Street registrados a finales de la semana pasada, las cuales también alivian momentáneamente la inquietud sobre el curso de la primera economía mundial.

Pese a que muchos inversores japoneses se encuentran en el periodo vacacional, el Nikkei "ganó terreno rápidamente" cuando las bolsas asiáticas empezaron a crecer, explicó Tsuyoshi Segawa, analista de Mizuho Securities, a la agencia Kyodo.

Asimismo, Japón publicó este lunes, antes de la apertura de los mercados, los datos PIB para el trimestre que va de abril a junio, en el que registró una contracción del 0,3 por ciento, menos de lo preveía tras el terremoto del 11 de marzo.

Esto provocó "una reacción positiva, aunque limitada", según Hiroichi Nishi, analista de SMBC Nikko Securities. Los valores vinculados a las exportaciones avanzaron, aliviados por el ligero debilitamiento del yen con respecto al dólar y el euro.

La divisa estadounidense se intercambiaba al cierre en torno a los 77 yenes, y la europea lo hacía en las inmediaciones de los 110 yenes. Honda Motor aumentó un 3,4 por ciento hasta los 2.624 yenes, mientras que el gigante de la electrónica, Sony, avanzó un 3,9 por ciento hasta los 1.694 yenes.

En la primera sección crecieron 1.130 valores, 393 cerraron en negativo y 137 permanecieron en tablas. En total, cambiaron de manos 1.495,22 millones de acciones, por debajo de los 2.029,26 millones del pasado viernes.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios