Menú
acuerdo de rentas de rubalcaba

Salgado quiere extender la rebaja salarial a los funcionarios

La vicepresidenta económica no prevé revisar la previsión del PIB pese a la desaceleración en el 2º trimestre.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, se ha mostrado partidaria de extender al sector público el acuerdo de rentas propuesto por el candidato del PSOE a las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, que contempla una moderación de los salarios y de los beneficios empresariales para crear empleo.

En una entrevista a Europa Press, Salgado recordó que el actual Gobierno no elaborará presupuestos generales para el próximo año, pero consideró que "sería muy poco razonable recomendar moderación salarial en el sector privado y no autorrecomendarla en el sector público".

En cuanto a qué debería incluirse en ese acuerdo de rentas entre patronal y sindicatos, Salgado señaló, haciendo hincapié en la autonomía de las partes en la negociación, que "los salarios deberían ir cada vez más ligados a la productividad".

En este punto, Salgado puso de manifiesto que ambos conceptos "de alguna manera están ligados" en el Acuerdo Interconfederal sobre Negociación Colectiva para el periodo 2010-2012, pero dijo que "tal vez no formalmente", y que "convendría que por parte de los agentes sociales se hiciera de una manera más explícita".

Así pues, animó a los agentes sociales a seguir en la línea marcada por el acuerdo salarial vigente, del que dijo que está garantizando en estos momentos la moderación salarial. "Hay que seguir avanzando por esta vía, ya que la moderación salarial será necesaria para los años futuros", apostilló.

Balance Positivo de los 400 euros

Más allá de lo que se pueda aportar desde el punto de vista de los costes laborales a la recuperación, Salgado también se refirió a la ayuda de 400 euros para desempleados inscritos en itinerarios de formación, que finaliza mañana 16 de agosto y sobre cuya prórroga el Gobierno aún no ha tomado una decisión, aunque se ha especulado con que podría aprobarse en el Consejo de Ministros del próximo 26 de agosto.

Ahora bien, la vicepresidenta económica dijo que antes, con el informe que presentará el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, "habrá que examinar los efectos positivos que ha tenido la medida y contraponerlos con el coste", a lo que añadió a su favor que "parece que ha tenido efectos positivos". Con todo, recalcó que será preciso valorar también el gasto presupuestario que supone, si bien dijo que "seguramente no supone una gran diferencia en lo que es el marco presupuestario".

En cuanto al Consejo de Ministros del próximo viernes 19 de agosto, Salgado aseguró que el Gobierno aprobará las medidas avanzadas hasta ahora y que supondrán un ahorro de unos 5.000 millones de euros, básicamente la mejora de la gestión del Impuesto de Sociedades que afecta a las empresas de mayor dimensión y la reducción del gasto farmacéutico, al tiempo que aseguró que no se aprobarán nuevas subidas de impuestos, en estas próximas citas del Consejo de Ministros.

Sobre el tributo sobre los beneficios empresariales, la ministra de Economía y Hacienda matizó que la idea es que esté en vigor durante el periodo de ajuste del déficit, es decir, tres años hasta 2013 y, por tanto, reconoció que el efecto diferencial mayor se producirá en 2011.

"En 2012 el efecto será o neutro o positivo, ya que puede haber un pequeño efecto de arrastre, que lo habrá, por el hecho de que los beneficios también van a crecer", apuntó, para añadir a renglón seguido que, por lo tanto, en el año 2012 la medida "no dificultará el cumplimiento de déficit, sino que más bien lo favorecerá", en contra de las tesis del PP.

Crecimiento y salida de la crisis

Estas medidas que prevé aprobar el Gobierno persiguen intensificar la reducción del déficit público y permitir la progresiva salida de la crisis, así como apuntalar un incipiente crecimiento económico que, a juicio de Salgado, "razonablemente no se verá afectado" por las turbulencias en los mercados, aunque no escondió que "todo dependerá de cuánto duren y de lo profundas que sean" estas turbulencias.

Salgado afirmó que el PIB del segundo trimestre estará en línea con el incremento medio europeo, a lo que añadió que los datos de Francia, Italia y Reino Unido "indican que esa afirmación no es ni temeraria ni descabellada".

Así, a la espera de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publique el avance del PIB correspondiente al segundo trimestre, que podría confirmar la desaceleración de la economía hasta el 0,2% intermensual y el 0,7% interanual avanzada por el Banco de España, la ministra de Economía y Hacienda aseguró que el Gobierno "no ve en este momento ninguna razón para cambiar la previsión de crecimiento para 2011", que se sitúa en el 1,3% interanual, informa Europa Press.

Además, enfatizó que "no sería razonable revisar el cuadro macroeconómico en medio de una turbulencia como la que se está viviendo" y, del mismo modo, Salgado dijo que el Gobierno mantiene la "muy modesta" previsión de crear entre 40.000 y 50.000 empleos netos antes este año.

Por último, en referencia a la emisión de deuda de mañana martes, 16 de agosto, en la que el Tesoro prevé colocar hasta 6.000 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, la vicepresidenta económica del Gobierno resaltó que "nunca ha habido ninguna dificultad" con este tipo de subastas, y que, por ello, "la preocupación es nula". "Estamos seguros de que la subasta va a ir bien", sentenció.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 26 comentarios guardados