Menú

El fiasco de la Tasa Tobin

Aplicar un impuesto financiero en la zona euro reducirá la actividad bursátil y la recaudación fiscal, a la vista de la mala experiencia sueca.

Psicopom dijo el día 20 de Agosto de 2011 a las 10:40:

Cuando hay voracidad recaudatoria al final acaban perdiendi, fijaos con la última subida de impuestos al tabaco que hubo, que en vez de recaudar más el gobierno, acabó recaudando menos, eso es lo que pasa cuando quieren sangrar a los ciudadanos.

jkl127 dijo el día 19 de Agosto de 2011 a las 21:47:

La economía financiera surge cuando lo que se gasta es mas que lo que se ingresa. ¿Quiere decir que no debe recurrirse a ella?. Desde luego que no. Es capital que se pide prestado a quien lo tiene para tener mas ingresos con los que poder abordar los gastos realizados. Hay que devolverlo con el correspondiente pago de intereses (como el que alquila una vivienda y al fianl tiene que devolverla y pagar todos los meses un alquiler).
Puede recurrirse a ella siempre que se demuestre una capacidad de pagar el dinero que nos han prestado, a costa, bien de nuestros ahorros, bien de los ahorros de los demás.
Esta utilización del capital financiero debe ser siempre aplicada a un acto concreto y por un tiempo limitado, p.e. cuando compramos un piso. Lo que no podemos hacer es comprar muchos bienes a crédito, por que llegaría un momento que no podríamos pagar ni tan siquiera los intereses.
Y lo que tampoco se puede es estender la petición de crédito hasta el infinito, es decir solicitar un crédito este mes para pagar los gastos del mismo y los intereses y la devolución de capital del mes anterior. Y asi sucesivamente hasta el infinito, y esto es lo que estan haciendo los gobiernos de los paises desarrollados - todos - tanto de derechas como de izquierdas, con lo que han conseguido estar tan empeñados (endeudados) que los prestatarios dudan de prestarles mas porque temen no se lo puedan devolver. En unos casos, como España, esto es muy intenso, en otros como Alemania, es menos.
Estos paises, al practicar una política económica keynesiana - todos, tanto de derechas como de izquierdas - han llevado a sus paises a una crisis financiera generalizada que, a mi juicio, solo tiene salida bajando el nivel de gasto (y modificando su estuctura) y no se conseguirá absolutamente nada subiendo el nivel de ingresos, que por la irresponsabilidad de los gobernantes atentos solo a ganar las próximas elecciones, incrementará el nivel de gasto de nuevo.

jaito5 dijo el día 19 de Agosto de 2011 a las 18:54:

SI
Mervyn King, gobernador del Banco de Inglaterra, la criticó: "Yo no conozco a nadie en el circuito internacional que está entusiasmado con ella [...] De todas las medidas en estudio, la tasa Tobin está, probablemente, en la parte inferior de la lista"
ha dicho ésto, yo digo que eso me vale para todos los impuestos. Leñe, yo tampoco quiero impuestos, no es que no esté entusiasmado con ellos, es que los odio.

Y me pregunto, ¿porqué a mi no me haven ni p...ñ....ro caso?.

hiphothe dijo el día 19 de Agosto de 2011 a las 12:48:

¿Realmente Merkel y Sarkozy quieren salvar la UE y el euro, o sólo se quieren salvar a sí mismo mediante la voladura controlada de la la UE?

Si son medidas que en donde se ha experimentado (Suecia) fue un fracaso total y si, como denuncian los entendidos, esto si no se implanta de forma global solo distorsiona el mercado y el dinero se va hacia donde no hay tasas que pagar ¿están estos dos dirigentes europeos dispuestos de destruir la Europa que tantos años ha costado levantar?

HispanoL dijo el día 19 de Agosto de 2011 a las 10:00:

Es el colmo del disparate, el delirio final de la intervencionista Europa y un gran paso hacia su desintegración. Los capitales dejaran de circular " intraeuropa" para hacerlo "extraeuropa". Europa se descapitalizada: nuestros capitales se irán fuera y los extranjeros no vendrán. Si ahora falta financiación vía préstamos y deuda, después también vía inversión de capital.

Karpetov dijo el día 19 de Agosto de 2011 a las 09:37:

doneloys: me imagino que lo que se pretende con la tasa es disuadir los movimientos especulativos y redirigir los esfuerzos económicos a la producción de riqueza.

Lo que pasa es que al final todo ese dinero servirá para el próximo rescate bancario (al menos de esa forma se rescatarían ellos mismos, porque lo que es ahora, me da la sensación de que estamos siendo los ciudadanos los que lo hacemos).

La tasa sólo funcionaría si la adoptaran la mayoría de los países. Supongo que por eso fracasó en Suecia. Aunque todo esto es tan utópico como desmantelar los paraísos fiscales, madriguera de piratas y contrabandistas.

Karpetov dijo el día 19 de Agosto de 2011 a las 09:32:

doneloys: me imagino q

doneloys dijo el día 18 de Agosto de 2011 a las 20:34:

Pero qué manía con poner y poner tasas e impuestos... LO QUE QUEREMOS ES QUE BAJEN LOS GASTOS, NO QUE SUBAN LOS IMPUESTOS, y les voy a decir más, a medio y largo plazo es lo que funcionará, y no la obsesión por recaudar más y más, que lo que causa es pobreza para todos..., debemos primar la creación de riqueza, no limitar el comercio con tasas y gravámenes mil... ¿Para qué quieren ese dinero? Pues para crearnos más problemas a todos...

et_rusk dijo el día 18 de Agosto de 2011 a las 10:28:

Me da risa, si los banqueros son tan ineptos porque los politicos pueden ser mas responsables y mas capaces? ¿No fueros ambos los que provocaron este crisis mundial?

_http://etrusk.blogspot.com/2011/08/perpetum-mobile-economico.html
_http://etrusk.blogspot.com/2009/05/economistas-astrologos.html