Menú

La rebaja temporal del IVA no beneficiará a los compradores particulares de pisos

La compra de pisos en manos de la banca no tributa en el IVA sino en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

La rebaja del IVA del 8% al 4% para la compra de vivienda nueva decretada por el Gobierno hasta el 31 de diciembre, no será útil para estimular el mercado inmobiliario español.

El motivo es que los compradores de pisos nuevos en manos de la banca no podrán beneficiarse de la rebaja del IVA al 4% debido a que la adquisición de estas viviendas no tributa por este impuesto sino que lo hacen sobre el impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP), según fuentes del Consejo General del Notariado. El ITP depende de cada comunidad autónoma y puede ser del 7% o el 8% del precio del piso.

Por ese motivo, será de la propia política comercial de las entidades de la que dependerá el precio que paguen los particulares. Para que la bajada de precio que supone en la práctica esta rebaja fiscal se traduzca a los pisos que venden los bancos, las propias entidades deberán recortar el precio que piden por sus casas.

Cuando un banco se queda con una vivienda nueva procedente de una promotora y la vende a un particular obligatoriamente el impuesto que éste tiene que pagar es el de Transmisiones Patrimoniales (ITP) que sigue sin haberse modificado, lo que pone en duda que los consumidores decidan adelantar sus decisiones de compra y que llegue liquidez a los balances de cajas de ahorro como adelantó el Gobierno al anunciar su propuesta.

Para eliminar esta diferencia en el tratamiento fiscal de la vivienda nueva respecto de la usada, el PSOE de Castilla y León ha propuesto reducir el ITP que grava las transmisiones de segunda mano, con el fin de reducir el stock en esta comunidad. Para ello plantea reducir el valor de este impuesto al 4% hasta el próximo 31 de diciembre. También, el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, propuso ayer al Gobierno valenciano que baje el impuesto de transmisiones patrimoniales del 7% al 3%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios