Menú

El partido de Merkel exige emplear el oro como garantía para rescates

Tales garantías podrían alcanzar volúmenes de hasta centenares de miles de millones.

La Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, pretende que los países endeudados que recurran al fondo de rescate europeo (EFSF) aporten como garantía sus reservas de oro, así como las participaciones en empresas estatales, informa EFE.

Tales garantías podrían alcanzar volúmenes de hasta centenares de miles de millones, según trascendió este martes de fuentes de la formación, quien esta noche abordará en una reunión extraordinaria de su grupo parlamentario la reforma del (EFSF). El propósito del gobierno alemán es que tal reforma sea sometida a la votación del Parlamento federal (Bundestag) el 23 de septiembre, a más tardar.

En el seno de su formación, así como del co-gubernamental Partido Liberal (FDP), hay una creciente oposición a la reforma, tal como quedó planteada en la cumbre de los líderes de la zona del euro, el pasado 21 de julio.

El rechazo se fundamenta, sobre todo, en la consideración de que el paraguas de rescate crearía, de facto, un mecanismo de transferencias automáticas a los países sobreendeudados. La cúpula de la CDU decidió ayer la creación de una comisión para tratar de dirimir las divergencias en el seno de la formación acerca del paraguas de rescate.

Se da por hecho que la reforma será aprobada por el Bundestag, puesto que parte de la oposición ha anunciado que la respaldará, pero Merkel quiere asegurarse de que lo hará con una mayoría propia de las filas gubernamentales porque lo contrario dejaría en entredicho su liderazgo.

La comisión deberá recoger las diversas posiciones que existen y formular un documento de defina una línea común del partido y que debería ser aprobada por el congreso ordinario de la agrupación a mediados de noviembre.

Destacados miembros de la CDU han presionado estos días para que se convoque un congreso extraordinario antes de la votación del Bundestag, pero la intención de Merkel es dejar esa discusión en sus filas a la cita de noviembre. Entre los miembros de la comisión estarán el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, la ministra de Trabajo y vicepresidenta del partido Ursula von der Leyen y el diputado Philipp Missfelder, líder de las juventudes de la agrupación.
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados