Menú

Reino Unido alcanza acuerdo con Suiza para erradicar la evasión de impuestos

El acuerdo comenzará a ser efectivo a partir de 2013 y respeta el secreto bancario de preservar el anonimato de los propietarios.

El Gobierno británico ha alcanzado un acuerdo "histórico" con los bancos suizos para erradicar la evasión de impuestos de contribuyentes del Reino Unido en paraísos fiscales en el extranjero, informa Europa Press.

El acuerdo, anunciado este jueves, comenzará a ser efectivo a partir de 2013 y respeta el secreto bancario de preservar el anonimato de los propietarios de cuentas del Reino Unido, una demanda suiza. Se prevé que con esa iniciativa el Tesoro británico obtendrá 5.000 millones de libras (5.674 millones de euros).

El ministro británico de Economía, George Osborne, declaró que han llegado a su final los días en que "era fácil atesorar los beneficios de la evasión fiscal en Suiza".

Bajo los términos del acuerdo, los fondos existentes en Suiza de contribuyentes británicos sufrirán una deducción de entre el 19 y el 34% para resolver responsabilidades fiscales pasadas, sin que esto afecte a aquellos que ya han pagado sus impuestos. Como gesto de buena voluntad, los bancos suizos harán un pago por adelantado al Reino Unido de 500 millones de francos suizos (384 millones de libras o 435 millones de euros), indicó hoy el Tesoro.

A los residentes británicos que tengan fondos en cuentas de bancos suizos también se les impondrá un nuevo impuesto de retención del 48% sobre ingresos por inversión y un 27% las ganancias. Esto irá acompañado de una nueva iniciativa para compartir información diseñada para facilitar la tarea del HM Revenue and Customs (la hacienda británica) de averiguar qué cuentas suizas se encuentran en poder de contribuyentes británicos.

"La evasión fiscal es errónea en el mejor de los casos, pero en circunstancias económicas como éstas implica que los contribuyentes que evitan la ley están obligados a pagar incluso más", afirmó Osborne. El titular británico de Finanzas añadió que "es por esto por lo que el Gobierno ha convertido en una prioridad perseguir a aquellos que no pagan sus impuestos".

"Seremos tan duros con los más ricos que evaden los impuestos como con aquellos que engañan para obtener los subsidios sociales", dijo. El secretario de Estado del Tesoro, David Gauke, confesó estar "encantado" de que a través de "conversaciones constructivas" con el Gobierno suizo se hubieran asegurado "el mejor acuerdo posible para los contribuyentes británicos".

"El acuerdo histórico nos permitirá recoger miles de millones de libras de aquellos que durante mucho tiempo han evadido su responsabilidad de pagar impuestos británicos abusando del secreto de los bancos suizos. El mensaje es claro: no hay lugar para que se escondan los evasores de impuestos", recalcó. 

Temas

En Libre Mercado