Menú

El paro real supera los 4,7 millones de personas en agosto

La cocina estadística de Trabajo deja fuera de las listas a más de 600.000 parados. Sin maquillaje ya son 4,7 millones.

Este viernes los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) ha publicado los datos de paro registrado y afiliación. Unos datos que ya el pasado lunes Gómez adelantó que serían negativos.

Pese a que agosto es un mes en el que las vacaciones de verano suelen favorece aún la contratación en el sector servicios, el ministro Gómez anunció que no, que agosto se había convertido en un mes en el que tradicionalmente los datos de empleo son malos, en tanto en cuanto, dice, los empresarios aprovechan para despedir cuando finalizan los contratos y decidir en septiembre si los vuelven a contratar.

Así, el número de parados registrados según los datos oficiales de Trabajo ha aumentado hasta los 51.185 desempleados más en agosto respecto a julio, o 161.266 personas (4,06%), en tasa interanual, respecto a agosto de 2010. El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar agosto en 4.130.927 millones de personas.

Dice Trabajo que el nuevo incremento del desempleo es menos pronunciado que el registrado hace un año, cuando el paro aumentó en 61.083 personas.

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, no se ha salido del guión al que nos tiene acostumbrados y que ya seguía su antecesora en el cargo, Maravillas Rojo. Como si fuera un mantra que repita mes tras mes, Mari Luz Rodríguez ha valorado negativamente el dato, si bien ha recordado que agosto es un mes en el que el paro ha aumentado durante los últimos 11 años. "La subida experimentada este año es la menor desde 2006 en este mes", ha señalado.

Maquillaje estadístico

Bien, hasta aquí los datos oficiales del Gobierno. Unos datos que, como es habitual, hay que analizar hasta despejar el maquillaje estadístico que aplica el Ejecutivo para dar con una cifra más cercana a la realidad.

Así, sin maquillaje estadístico, el número de parados registrados en agosto por los servicios públicos de empleo asciende a 4.719.537 millones. Esto significa que el Ejecutivo saca a casi 600.000 parados de las listas oficiales (588.610).

(Pinche en la imagen para ampliar)

Estos 588.610 parados que no aparecen en las listas oficiales se engloban en varias partidas de parados de los denominados "DENOS" (Desempleados no Ocupados). Dentro de esta categoría destaca la de los "no ocupados/teass". En este epígrafe se incluye a desempleados que están haciendo algún tipo de formación (cursillos del INEM). Y hay que recordar que para cobrar la ayuda de los 400 euros es obligatorio apuntarse a estas clases. También están en esta categoría las personas que se benefician del subsidio del PER y que la mayor parte del año no trabajan.

Otra categoría es la de "demandantes de empleo con disponibilidad limitada", que son desempleados que tienen intención de trabajar pero no lo hacen porque exigen una serie de condiciones a la hora de aceptar un empleo (horario, elección de jornada, en el extranjero, en su propia comunidad...).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios