Menú

La revolución de Alierta en Telefónica y las claves de la recesión en 'Cinco Días'

El desplome de las bolsas, la recesión mundial y la revolución de Alierta en Telefónica son las claves del día en los económicos.

El desplome de las bolsas que dejó tiritando de miedo a los mercados de medio mundo (salvo el norteamericano que estaba de día libre) es una de las noticias principales en todos los periódicos, no sólo en los económicos. "El Ibex perdió ayer 18.000 millones" dice Expansión; "El temor a un colapso bancario hunde los mercados" señala el Economista y "Explosión de desconfianza" dice Cinco Días. Precisamente el rotativo de Prisa va un poco más allá y en su editorial, "La recesión, cuatro años después", busca en los atentados contra las torres gemelas de Nueva York el origen del problema, ya que entonces se tiró "el precio del dinero y, a la larga, la causa del desmedido crecimiento descontrolado del sistema financiero en todo el mundo. Y ahí sigue enquistado el problema".

Así, Cinco Días no sólo nos da las claves de lo que sucedió ayer en el atentado que sufrió EEUU hace 10 años, sino que también dice darnos la solución: "Por tanto esa es la prioridad categórica para superar el punto muerto en el que están las economías". Eso dice Cinco Días, pero ¿cuál es esa prioridad?: "La banca sobre todo la europea, no está suficientemente saneada, dimensionada y capitalizada, y el temor a un episodio de quiebra financiera sigue atenazando los mercados".

Destaca que este diario publique precisamente hoy un artículo, como siempre atinado, del profesor José Barea, que no por sufrir cada día más achaques propios de la edad, pierde un ápice de lucidez en sus análisis. Cinco Días, el antaño defensor del gasto público, en línea con los planteamientos socialistas, acoge una columna –la de Barea- titulada: "El déficit público, pesadilla de la economía española". Y, como lo cortés no quita lo valiente, recuerda el profesor que "la reacción de los mercados y la presión de Alemania y Francia han obligado al Gobierno a emprender la reforma que los expertos habíamos pedido".

Y si el Ibex y el miedo a la recesión mundial son la cruz de las portadas, la cara es para Telefónica y su presidente: "Alierta revoluciona la estructura de Telefónica" dice Expansión en su titular principal de portada. Señala que Alierta "anunció la mayor revolución en la estructura de la compañía desde que accedió a su cargo". Además, explica que "la operadora, que estaba dividida en tres unidades geográficas (España, Europa y Latinoamérica) pasa a dos divisiones (Europa y Latinoamérica) y crea Telefónica Digital, que englobará las actividades más innovadoras y tendrá sede en Londres". La mayor remodelación desde que asumió la presidencia de la operadora en 2000. Pero no sólo el Economista y Cinco Días se hacen eco de la información, sino que hasta en Financial Times encontramos en su portada las novedades sobre Telefónica.

En el plano empresarial seguimos con las últimas noticias de la operación sobre Repsol. Mientras la petrolera "abre fuego", como dice el Economista y "pide a la CNE que examine el pacto Sacyr Pemex", encontramos en Cinco Días (aunque también en el Economista) las declaraciones de Tomás Fuertes, Presidente del Grupo Fuertes y consejero de Sacyr: "La visión internacional de Pemex irá bien a Repsol", señala.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios