Menú
más de un 40% tienen 10 o más años

Se compran tres coches usados por cada nuevo

Las matriculaciones de vehículos crecieron en agosto un 6% pero el sector está preocupado por el envejecimiento del parque de automóviles.

El mercado de compra-venta de automóviles continúa atravesando una complicada situación debido a la crisis económica y a la bajada de las ventas de coches nuevos pero hay un mercado que está ganando terreno a la crisis y es el de la venta de los coches usados que creció en el mes de agosto un 24,7%.

En los últimos años las ventas de coches de segunda mano, automatriculaciones y kilómetros 0 se están convirtiendo en la primera opción para cambiar de vehículo y en lo que va de año las ventas de este tipo están creciendo significativamente.

Más ventas en agosto

Las ventas de coches subieron en agosto un 5,9% respecto al mismo mes del año anterior rompiendo una racha de trece meses consecutivos de caídas, dato que pese a parecer positivo, el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), Juan Antonio Sánchez Torres, descartó cualquier atisbo de euforia por la recuperación del sector.

De este modo, Sánchez Torres -que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas- habló de un dato de crecimiento mensual "coyuntural y moderado", que además se mantiene muy alejado de los niveles de matriculaciones previos a la crisis, en los que se vendían prácticamente el doble de turismos que actualmente.

Las matriculaciones de automóviles alcanzaron 47.224 unidades durante el pasado mes de agosto, lo que pese a la pequeña subida, suponen el segundo peor mes de matriculaciones en la historia del mercado español, es decir el nivel más bajo en 20 años, según datos del sector. Las patronales de hecho, no se muestran nada optimistas con los datos obtenidos ya que consideran que no refleja la "verdadera situación" del mercado, pues se trata de un "crecimiento ficticio" por "efecto estadístico".

Se compran tres coches usados por cada nuevo

La situación es muy diferente para el sector de los coches de segunda mano que debido al flojo momento que vive la venta de vehículos nuevos, ellos han experimentado en el último mes un crecimiento en su mercado de un 24,7%, según el mismo mes del año 2010. Esto hace que no deje de "dispararse" la ratio vehículo nuevo-vehículo de ocasión. Según estimaciones hechas por la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO) en agosto se vendieron 2,8 coches usados por cada coche nuevo en España, una cifra inédita hasta ahora y supone que las transferencias de este tipo de vehículos alcanzaron aproximadamente las 132.620 unidades.

En lo que va de año, las ventas de coches de segunda mano ascienden a 1.064.163 unidades, un 12,1% más que los ocho primeros meses de 2010.

Para la patronal de los concesionarios, la situación económica del país sigue estando detrás de este comportamiento del mercado de la automoción. La adquisición de un coche usado se ha convertido casi en la primera opción de movilidad de las familias, ya que el factor "precio" es predominante.

Precisamente el precio es lo que explica el "boom" que viven las ventas de coches con más de diez años de antigüedad, que en agosto supusieron el 40% del mercado de usados. Se trata de coches muy baratos, poco seguros, más contaminantes y que el cliente paga al contado sin tener que depender de financiación para su compra, uno de los problemas con los que se está topando el mercado de vehículo nuevo.

Al mismo tiempo, también tiene tirón la adquisición de coches seminuevos ya que están llegando al mercado unidades procedentes de automatriculaciones y kilómetros 0. Éstos acapararon el 31,4% de las transacciones.

Finalmente, por canales de distribución, las operaciones entre particulares son predominantes, suponiendo el 55% de total, mientras que las hechas por los profesionales resultaron el 42,5%.

Envejecimiento del parque de turismos

Pero esta situación no gusta a todos. De hecho para el director general de Anfac, Luis Valero, los datos del mercado automovilístico de agosto "dan una idea del momento de gravedad en que se encuentra la venta de automóviles" afirmó en un comunicado.

El presidente de GANVAM ha mostrado también su preocupación por la situación del sector y ha recalcado la necesidad de poner en marcha un plan de ayudas directas a la compra de los vehículos de más edad con el que "se podrían matar dos pájaros de un tiro", ya que el impulso de las ventas no sólo aumentaría la recaudación a través de los impuestos de Matriculación, en su caso, IVA e Hidrocarburos, sino que también contribuiría a revertir el preocupante envejecimiento de nuestro parque automovilístico.

Cuadro 1. Evolución del parque de turismos en función de la edad

 

Primer cuatrimestre 2011

Primer cuatrimestre 2010

Antigüedad

Número de turismos
(millones)

Porcetaje sobre
el total (%)

Número de turismos
(millones)

Porcentaje sobre
el total (%)

> 10 años

9,5

42,5%

8,9

40,1%

< 10 años

12,8

57,5%

13,2

59,9%

< 5 años

5,9

26,5%

6,6

29,8%

Total

22,2

100,0%

22,1

100,0%

 

Fuente: Elaboración de Ganvam

Concretamente, al cierre del primer cuatrimestre de este año el número de turismos con más de una década de antigüedad se incrementó un 6,0%, hasta alcanzar el 42,5% del parque total. "Si no hacemos nada para impedirlo, en poco más de tres años podemos encontrarnos con que la mitad de los coches que circulen por nuestras carreteras tengan más de 10 años, con los riesgos que implica en materia medioambiental y de seguridad vial", señaló el presidente de Ganvam.

 

En Libre Mercado

    0
    comentarios