Menú

Sebastián, a Sacyr y Repsol: "Dejen al Gobierno en paz"

Sebastián ha señalado que "el margen de actuación del Gobierno es prácticamente nulo".

LIBRE MERCADO
0

El ministro de Industria, Miguel Sebastian, pedía al presidente de Repsol, Antonio Brufau, y al de Sacyr, Luis del Rivero, "que nos dejen en paz", tras contestar a los medios de comunicación cuando le preguntaban sobre la operación por la que Sacyr y Pemex han sumado sus participaciones.

En declaraciones tras su intervención en el XXV Encuentro de Telecomunicaciones que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, organizado por Ametic, Sebastián ha señalado que "el margen de actuación del Gobierno es prácticamente nulo", al tiempo que ha remarcado que el Ejecutivo ya tiene "suficientes problemas".

Sacyr Vallehermoso, el socio industrial con mayor participación accionarial en Repsol (20%), y la mexicana Pemex, el socio más antiguo, han firmado un acuerdo para votar de forma conjunta en la petrolera. Juntas controlarán algo más de 29% de Repsol, y quieren además nombrar un consejero delegado que tenga funciones ejecutivas.

Sebastián aseguró que la españolidad de Repsol está garantizada, y defendió que "no es ninguna broma". En este sentido, explicó que está garantizada porque el principal accionista es español y la suma de la participación de los accionistas españoles es mayor que la de los extranjeros. Así, más allá de esto, "pedimos a los protagonistas, a los actores de estas operaciones personales o empresariales que nos dejaran al margen, que utilicen todas sus herramientas legales, jurídicas, mediáticas, pero que dejen al margen al Gobierno, porque no toma partido".

"Solamente, lo único que le interesa (al Gobierno), es que una empresa estratégica, porque sus reservas, que son las reservas de España, son estratégicas, continúe siendo española", afirmó el titular de Industria, quien dijo que en ese sentido estarán "vigilantes".

Felipe González

Preguntado por las críticas del ex presidente del Gobierno Felipe González que consideró que la españolidad no está garantizada, indicó que Pemex entró en Repsol cuando él estaba al frente del Ejecutivo y siendo consejero de Gas Natural entró la empresa argelina Sonatranch en ella. "El Gobierno es independiente", dijo Sebastián, quien agregó que González no lo es, pues es consejero de Gas Natural, que es una participada de Repsol.

Reunión con Brufau

Por otra parte, quiso dejar claro que "no tiene ningún amigo en el mundo empresarial, no los he tenido, ni las voy a tener". Por ello, dijo que las informaciones que se publiquen sobre estos aspectos son "interesadas y yo creo que hay que tomarlas con cautela". Además, subrayó que él ha tenido buena relación con las personas "que están metidas en esta operación a un lado y a otro, y por eso pido que nos dejen al margen".

Preguntado por si se ha reunido con el presidente de Repsol, Antonio Brufau, como hizo con el presidente de Sacyr, Luis del Rivero, señaló que ha hablado más veces con el primero que con el segundo en los "últimos tiempos".

"No he me reunido físicamente con él, pero sí que he hablado con él por teléfono, y por supuesto estoy dispuesto a reunirme con quien me lo pida, como no puede ser de otra forma", sentenció.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El Gobierno restringe el alquiler por decreto, aunque retrasa la fijación de precios
    2. El demoledor testimonio de Carlos Baute sobre Venezuela que dejó helado al plató de El Hormiguero
    3. Mariló Montero responde a "las disculpas" de Pablo Iglesias
    4. Page avisa a Sánchez: "Antes de que se rompa España se rompe el PSOE"
    5. EEUU se harta de Zapatero
    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados

    Servicios