Menú
PRENSA ECONÓMICA

España, paradigma del paro en 'The Economist' y el millón de Rubalcaba

Rubalcaba dice que tiene un millón. España tiene 5, pero de parados y nos lo recuerda The Economist.

Que España mantenga una tasa de paro del 21% y una tasa de desempleo juvenil del 46% convierte a nuestro país en uno de los ejemplos de esta lacra en cualquier análisis que pretenda ser riguroso. The Economist publica hoy nueva edición semanal y lo hace con un análisis del desempleo anunciado en su portada: "The quest for jobs" (la búsqueda de empleo) titula su artículo.

En él, The Economist tiene que sacar a relucir nuestro país ya en la segunda frase del artículo. Aunque centra su atención en EEUU, donde la preocupación comienza a ser manifiesta con los planes de Obama para recuperar el empleo (y todo porque han alcanzado el 9% de desempleo), España es el primer ejemplo como paradigma de un desempleo desatado entre los países de la OCDE. Dice este diario que España tiene la tasa de desempleo más alta de occidente.

Más adelante, cuando habla de desempleo juvenil, España vuelve a ser el ejemplo: "En España, el 46% de los jóvenes menores de 25 años están sin trabajo", dice este diario para explicar cómo pueden afectar las políticas basadas en la excesiva regulación.

En el lado contrario se encuentra Alemania, país del que el resto de occidente debería aprender ya que ahora tiene una tasa de paro inferior a la que tenía cuando arrancó la crisis económica.

Y frente a esta realidad, la verdad es que las informaciones que aparecen hoy en los periódicos económicos españoles son desoladoras. Si en The Economist hablan del paro en España, y colocan a nuestro país como ejemplo comparativo con otros países desarrollados, en Expansión podemos leer en grandes titulares que nuestras comunidades autónomas "tienen 10.000 funcionarios liberados".

Además, nos cuentan que "el déficit autonómico casi alcanza en seis meses el límite previsto para 2011". Y por si esto fuera poco, pasamos a otros diarios, como el Economista o Cinco Días que llevan a sus portadas los supuestos patrimonios de los políticos. Se centran en Rajoy y Rubalcaba. El candidato socialista, que trataba hace unos meses de compadrear con su electorado de izquierdas conduciendo un 'humilde' coche utilitario de gama media, dice tener nada menos que un millón de euros. Rajoy tiene menos dinero en el banco pero declara cuatro viviendas.

Y más paro. En Cinco Días encontramos en portada que la crisis fuerza a Opel a presentar un Ere temporal de 62 días.

Mientras, los profesores siguen a lo suyo: "Convocan una gran marcha en Madrid" recuerda Cinco Días, que ha preferido no emplear el textual que el representante sindical de turno empleó ayer para referirse a la protesta: "la marcha sobre Madrid". Es inevitable recordar aquellas desafortunadas declaraciones de los representantes sindicales del Metro de Madrid que estaban dispuestos, según dijeron a que "si Madrid tiene que reventar, que reviente". Y eso que los profesores no temen por su puesto de trabajo ya que son funcionarios públicos. ¿Temerán los liberados sindicales, como en Castilla-La Mancha?

En Libre Mercado

    0
    comentarios