Menú
caen las ventas "oficiales"

El 16% de los fumadores compra tabaco de contrabando

La mayor parte del tabaco de contrabando se trata de perfectas falsificaciones procedentes de China.

Según los últimos datos del Comisionado de Tabaco, las ventas de cigarrillos han caído un 18,99% en los siete primeros meses de 2011, lo que se traduce en una comercialización de 1.733,36 millones de cajetillas, 406 millones menos que en el mismo periodo del año pasado.

Estos datos podrían ser utilizados por el Gobierno para felicitarse sobre su nueva política "Antihumos". Todo apuntaría a que la Ley Antitabaco y la subida de impuestos ha conseguido reducir finalmente el número de fumadores pero la realidad es que es la propia subida del precio de los cigarrillos la que ha conseguido impulsar el tabaco de contrabando en España.

La mayor parte del tabaco de contrabando se trata de perfectas falsificaciones procedentes de China. Son imitaciones de las marcas más conocidas, se distribuyen por toda España y se venden en todo tipo de establecimientos: tiendas de alimentación, bares, kioskos... aunque carecen de control sanitario alguno.

Los estanqueros y las empresas tabaqueras llevan más de un año advirtiendo de la proliferación de este fenómeno. La Unión de Asociaciones de Estaqueros de España ha advertido que en 2010 y a principios de 2011 se ha producido un incremento en el número de aprehensiones, siendo las zonas más afectadas Andalucía, Lérida y las provincias fronterizas con Portugal.

Por otro lado, las grandes multinacionales del tabaco situaban las ventas de cajetillas de contrabando en el 6% de las ventas totales. Siendo Andalucía la provincia española donde más se consume este producto ilegal (10%). Málaga o a Sevilla estarían en el rankig de las provincias donde más "tabaco negro" se fuma, en concreto el 20% de los cigarrillos.

Este lunes Altadis, la antigua tabacalera española y que ahora pertenece a Imperial Tobacco, ha puesto en marcha una campaña para luchar contra la aparición de este mercado, bajo el lema No te la juegues con el tabaco ilegal.

Altadis ha querido centrar su proyecto en Andalucía ya que además de seguir siendo la región donde más tabaco ilegal se vende, es la comunidad donde más rápidamente se está extendiendo está práctica. A día de hoy en el sur de España un 28% de los fumadores consume tabaco de imitación mientras que la media nacional es del 16%.

Llama la atención que donde más se han reducido las ventas de cigarrillos en el mes de junio de 2011 ha sido en Andalucía (un 23,5%), superando esta cifra la caída en las provincias de Sevilla y Cádiz, un 27,5% y 26,8% respectivamente. Mientras tanto, Altadis ha sido la última compañía en subir el precio de sus principales marcas, Fortuna, Nobel y Ducados ya son 25 céntimos más caras. 

En Libre Mercado

    0
    comentarios