Menú

El BCE compró 13.960 millones de euros en deuda

La mayor parte de esa deuda pertenece a España e Italia.

El Banco Central Europeo (BCE) informó este lunes de que compró la semana pasada deuda por valor de 13.960 millones de euros y de que retirará mañana liquidez para evitar que suba la inflación.

Algunos operadores han dicho que la mayor parte de esta deuda es de España y de Italia. El BCE llevará a cabo mañana una subasta para retirar 143.000 millones de euros, cantidad redondeada que corresponde a la deuda adquirida hasta ahora. La entidad monetaria ofrecerá a los bancos un interés máximo del 1,5 % por la liquidez.

El BCE comenzó a comprar el pasado 8 de agosto deuda soberana de España e Italia para frenar movimientos especulativos que dispararon la prima de riesgo de estos países por encima de 400 puntos básicos y la rentabilidad de los bonos por encima del 6 %.

Algunos miembros del comité ejecutivo y del consejo de gobierno del BCE se han opuesto a este programa de compra de deuda soberana, que inicialmente ayudó a países pequeños como Grecia, Irlanda y Portugal, por considerar que la entidad monetaria asume responsabilidades fiscales que no le corresponden.

El pasado viernes el economista jefe del BCE, el alemán Jürgen Stark, presentó su dimisión al presidente, Jean-Claude Trichet, si bien era conocida su oposición a la compra de deuda, informa EFE.

El también alemán Axel Weber, expresidente del Bundesbank (banco central de Alemania), también dimitió y abandonó la carrera para sustituir a Trichet por el mismo motivo hace unos meses.

Temas

0
comentarios