Menú

El mundo al revés: las potencias emergentes se plantean rescatar a Europa

Los países emergentes se reunirán la semana que viene para preparar una acción conjunta que ayude a solucionar la crisis mundial.

El ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, ha dicho que los países emergentes estudiarán la semana que viene la forma de ayudar a Europa para afrontar la crisis de deuda, según publica el periódico brasileño Valor Económico.

Los denominados BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) estarían tratando, según la publicación, de preparar una acción conjunta para ayudar a la economía mundial. Una de las ideas de estos países pasa por comprar deuda de los países europeos ampliando así sus reservas en euros. La adquisición de valores europeos de la deuda soberana se limitará a los papeles de los países más fuertes como Alemania o Gran Bretaña. Esta primera medida puede ser un paso para la compra de deuda de los países con problemas como España o Italia. De hecho este martes el ministro de economía italiano Giulio Tremonti confirmaba sus contactos con China para la compra de deuda pública.

En España el primer ministro chino, Wen Jiabao, en abril se comprometía a seguir comprando deuda española, de la que ya posee alrededor de 25.000 millones de euros en deuda soberana, más de un 12% del total.

Una decisión debe ser tomada en la reunión de ministros de finanzas y banqueros centrales de los países BRIC 22 días en Washington.

La prudencia no obstante, es necesaria entre los países, según dice una fuente asiática a la publicación brasileña, ya que el tema puede ser polémico. Es difícil de explicar a la adquisición pública de Europa actual escenario grave en la zona euro. Los ministros de Finanzas y banqueros centrales de las principales naciones emergentes se reunirán en 22 días, los Estados Unidos.

La realidad es que a medida que las perspectivas del crecimiento de Europa se deterioran, de hecho el FMI rebajaba la semana pasada la previsión de crecimiento de la eurozona, las economías emergentes aunque retroceden, continúan creciendo por encima del 6%.

Brasil va ganando espacio en la cartera de los gestores de activos global. Esto es lo que muestra según Valor Económico, una encuesta realizada recientemente por Bank of América, los inversores ponen a Brasil como el valor de mercado favorito.

Según la encuesta, el apetito por los activos de riesgo ha alcanzado los niveles más bajos desde principios de 2009 y los gestores de fondos de inversión esperan que Europa caiga en recesión durante los próximos 12 meses.

Entre los países emergentes, después de Brasil, la preferencia es para Indonesia, donde se planteó la asignación al nivel del 35%, seguido por Rusia con el 29%. China es 29%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados