Menú

Bruselas admite que la UE se enfrenta a una "crisis sistémica"

Los líderes comunitarios alertan de la posibilidad de un "círculo vicioso" en la evolución de la economía del Viejo Continente.

La Unión Europea teme un "círculo vicioso" en la evolución de la economía comunitaria durante los próximos meses debido al agravamiento de la crisis de deuda, los crecientes problemas de los bancos para financiarse y la ralentización del crecimiento desde el segundo trimestre.

Para contener los "crecientes riesgos" en el sistema financiero, los ministros de Economía de los Veintisiete discutirán, en la reunión que celebran en la ciudad polaca de Wroclaw el 16 y 17 de septiembre, la posibilidad de reforzar el capital de las entidades europeas. Para ello se plantean incluso utilizar ya dinero del fondo de rescate de la UE, una vez se ratifique su flexibilización, según se recoge en el documento que servirá de base para el debate, al que ha tenido acceso Europa Press.

Los responsables europeos admiten que tanto las pruebas de estrés a la banca como los acuerdos del Eurogrupo del 21 de julio para reforzar el fondo de rescate "no han sido suficientes para restaurar la confianza". Y el margen de maniobra para afrontar las turbulencias es mucho menor que al principio de la crisis en 2008-2009, afirma el informe, elaborado por el Comité Económico y Financiero, que reúne a los viceministros de Economía de los 27. "A medida que las tensiones en los mercados de deuda pública se han intensificado y los riesgos de financiación bancaria han aumentado, el contagio se ha extendido a través de mercados y países y la crisis se ha convertido en sistémica", apunta el documento.

"Círculo vicioso"

"El riesgo de un círculo vicioso entre deuda soberana, financiación bancaria y evolución negativa del crecimiento resulta claro ahora, en un momento en que el margen de maniobra es considerablemente más limitado que en 2008-2009", resaltan los altos funcionarios de la UE. En este sentido, el informe señala que la crisis de deuda "ha entrado en una nueva fase" marcada por un aumento de la incertidumbre sobre la sostenibilidad de la deuda de Grecia. El contagio, prosigue, "se ha extendido durante el verano a la deuda de algunos de los grandes países de la eurozona, especialmente España e Italia" y, "como resultado de esta presión de los mercados", ambos países han debido tomar más medidas de ajuste.

Los problemas de deuda se han contagiado a su vez al sector financiero "debido a la preocupación del mercado sobre la exposición de la banca a la deuda pública y al aumento de los costes de financiación". "Los bancos europeos han experimentado recientemente problemas de financiación debido, entre otros, al estrés en los mercados mayoristas de liquidez, a los altos diferenciales en los mercados secundarios y, para algunas entidades de la UE, a la creciente dificultad para acceder a financiación de sus homólogos de EEUU", afirma el estudio.

Las pruebas de resistencia de julio "no han sido suficientes para restaurar la confianza en las actuales condiciones turbulentas" y han quedado "obsoletas" porque el escenario de estrés en la cartera de deuda soberana ha sido ampliamente superado por los acontecimientos.

"Bucle negativo"

Todo ello, alerta la UE, puede "provocar un peligros bucle negativo entre el sector financiero y la economía real a través del cual los problemas de financiación y la creciente aversión al riesgo de los bancos puede llevar a un desapalancamiento negativo que genere una contracción del crédito, en algunos Estados miembros, con consecuencias para la recuperación económica y la calidad crediticia de los activos bancarios". Teniendo en cuenta estas "dificultades de financiación" para el sector bancario de la UE, los dirigentes comunitarios se plantean llevar a cabo operaciones de recapitalización incluso de las entidades que han aprobado los exámenes de resistencia.

Los supervisores nacionales "deberían revisar la posición de capital de las instituciones financieras en la actual coyuntura y la necesidad de reforzarla más". "A la vista de la presión del mercado para un incremento en los umbrales de capital y para despejar cualquier duda sobre la estabilidad de la mayoría de las entidades, un refuerzo adicional de los recursos bancarios es recomendable en esta coyuntura", insiste el informe. El consejo va dirigido especialmente a los bancos que tengan una gran exposición a la deuda soberana de los países periféricos, informa Europa Press.

Los altos funcionarios recuerdan que la reforma aprobada en la cumbre del Eurogrupo, una vez ratificada, permitirá al fondo de rescate de 440.000 millones de euros recapitalizar bancos en dificultades. "Una mayor claridad sobre la naturaleza y las condiciones de esta asistencia financiera, y una comunicación adecuada, podría ayudar también por lo que se refiere a las dificultades de financiación experimentadas por los bancos", afirma el informe.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios