Menú
PRENSA ECONÓMICA

España, "fuera de control" en 'The Economist' y tabaco para todos en 'Cinco Días'

Las inyecciones de liquidez del BCE y la Fed dominan los periódicos este viernes. Destaca las críticas al gasto en España en The Economist.

Dos son los asuntos principales en los periódicos económicos este viernes. La decisión de Salgado de adelantar algunos detalles del impuesto de patrimonio que hoy aprueba el Consejo de Ministros. Detalles como el mínimo exento y la cantidad de contribuyentes a los que afectará la medida, al menos en cálculos del Gobierno.

Sobre el "impuesto a los ricos" habla Cinco Días y hace los cálculos de lo que podría suponer para diferentes rentas. Aunque Salgado no adelantó ayer el tipo que se aplicará para cada caso, el diario de Prisa hace sus cuentas. También habla de ello en su editorial. Sorprende que ponga reparos a su recuperación. Dice que está bien que se ponga siempre y cuando se trate de algo coyuntural y se complete con más partidas de reducción de gasto.

En Expansión son más críticos. Destacan el editorial y la columna de Gabriel Calzada que habla de un "impuesto injusto e insensato". Por su parte Miguel Terrasa e Íñigo Aguirrezabala consideran la recuperación de Patrimonio, "un paso atrás." En el Economista lo que destacan es que "Salgado anuncia que el Impuesto sobre el Patrimonio será temporal".

El otro asunto del día es la decisión de "Bernanke y Trichet riegan la banca con dólares para evitar un colapso", como dice el Economista. Información que recogen todos los periódicos acompañados del resumen de la sesión bursátil de ayer donde, según casi todos, el Ibex 35 "consolida el rebote".

Entre otras informaciones de portada en los diarios económicos destacamos en Cinco Días que "el Gobierno baraja liberalizar la venta de tabaco". No deja de ser curioso que el Gobierno que ha prohibido el consumo de tabaco en lugares cerrados o centros de trabajo, así como en bares y restaurantes, vaya ahora a liberalizar la venta de tabaco.

Vamos, que después de obligar a hosteleros de toda condición a hacer fuertes inversiones para acondicionar zonas de fumadores en sus locales, el Gobierno decide prohibir el consumo de tabaco de forma drástica y total dentro de los establecimientos. Ahora, y después de haber restringido igualmente la venta de tabaco a máquinas expendedoras y estancos, se plantea liberalizar la venta de tabaco "a las tiendas de conveniencia". Da la sensación que la cruzada del Gobierno ZP contra el tabaco no va precisamente contra los impuestos que se recaudan con su venta.

Y del tabaco al sistema sanitario. The Economist estrena edición semanal y lo hace con España por doquier. En su análisis de apertura sobre el rescate del euro, España e Italia aparecen citadas en numerosas ocasiones. La comparativa más empleada es la de "demasiado grandes y vinculados a la historia de Europa como para ser expulsadas de la zona euro". Pero son un fuerte punto de desequilibrio para Europa.

Además, lleva una columna en la que se centra en el sistema sanitario, el gasto público en este sistema y también en las deficiencias del mismo, reflejadas ahora más que nunca en el agujero que ha generado en el sector farmacéutico. El gasto sanitario en España "una espiral fuera de control", dice el diario que propone "cortar la grasa que sobra".

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados