Menú

Presentan una iniciativa para abrir la política a la ciudadanía

El 30 de septiembre, en el Hotel Auditorium de Madrid se celebrará el acto.

"Se acabó el monopolio de los políticos en el gobierno de España, ahora les toca el turno a los ciudadanos". Esta es la idea sobre la que se ha organizado el I Congreso de la Sociedad Civil, una iniciativa en la que participan más de sesenta asociaciones de ciudadanos de todo el país (cerca de dos millones de personas) y por la que pretenden impulsar la participación activa de los ciudadanos en la política nacional.

La sociedad civil tiene voz y reclama cambios, por eso la democracia no debe ser tan sólo representativa sino también participativa. Las instituciones deben atender las peticiones y necesidades reales de la población y no las de los dos partidos políticos "de siempre".

Es imprescindible que a través de las vías legales pertinentes, los españoles puedan formar parte del poder político del Estado y para ello esta iniciativa pretende promover urgentemente las reformas precisas para conseguir un sistema verdaderamente democrático. A día de hoy, el papel de los ciudadanos se limita únicamente a votar en las elecciones, exceptuando ese momento la iniciativa popular en España no existe. El Congreso de la Sociedad Civil va a pasar a la acción y va a luchar para cambiar el funcionamiento del Estado y para terminar con toda esa casta de "políticos profesionales" que forman los partidos, según se ha destacado en la presentación.

El acto se celebrará el 30 de septiembre, en el Hotel Auditorium de Madrid. Las ponencias vendrán de la mano de expertos de primer nivel: José Merino Merchán, letrado de las Cortes y del Consejo de Estado; Alberto Recarte, presidente de Libertad Digital; Enrique Álvarez, doctor en Derecho; Lorenzo Abadía, empresario y consultor de empresas y Mario Conde, empresario y abogado. Ignacio Arsuaga, presidente de HazteOír, se encargará de dar el discurso de bienvenida.

El primer tema a tratar será la reforma de la Constitución. José Merino Merchán defenderá el principio de "un hombre un voto" frente al funcionamiento de la actual Constitución, un mecanismo que ha ayudado a la aparición de una clase política llena de privilegios y una preocupante politización de la justicia y de los órganos independientes.

Alberto Recarte, que ha sido invitado como experto independiente en materia económica, se encargará de exponer el tipo de programa político que precisa España para volver a crecer, destacando las deficiencias existentes en distintos ámbitos, tales como el juíridico, económico, laboral, financiero y el relativo a la administración territorial. La eliminación de los convenios colectivos, ligar los salarios a la productividad, la verdadera recapitalización del sistema financiero o las reformas en las Administraciones Públicas son algunas de las claves que tratará en su en su intervención.

El presidente de Libertad Digital ha subrayado que "si no crecemos es imposible reducir el déficit" y ha puesto el acento en la urgencia de una reestrucutración de la administración: "En España tenemos hasta siete niveles de administraciones". Del mismo modo, consideró imprescindible una reforma educativa, "somos un país muy maleducado", y una profunda reforma laboral.

La separación de poderes y la independencia judicial son los principios básicos del Estado liberal (en el mundo occidental) y Enrique Álvarez planteará como una modificación de la Ley de Régimen Electoral de 1985 (LOREG) conseguirá el objetivo de participación ciudadana que establece el Congreso.

"La participación ciudadana debe servir para sustituir o para destituir a los políticos" aseguraba Lorenzo Abadía, que explicará en su ponencia como llevar a cabo la fórmula de la democracia: Representación + Participación + Deliberación + División de Poderes y como adaptarse a los nuevos tiempos.

Del poder político se encargará Mario Conde a través de propuestas como la eliminación de los privilegios de la clase política, de la financiación de los partidos o recuperando el principio de Administración Única. "No puede ser que haya políticos profesionales toda la vida" concluía.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados