Menú
PRENSA ECONÓMICA

Lo peor de la crisis está por llegar, Zapatero "picaflor" y el virus del nuevo mundo

Grecia sigue siendo protagonista. Mientras, el impuesto de Patrimonio y los oídos sordos a Geithner dan juego en los económicos.

Comenzamos con el diario Expansión que nos cuenta hoy cómo la morosidad asfixia a millones de autónomos. Reflexiona este diario que "si se abonaran a tiempo todas las facturas, la economía recibiría una inyección de 30.000 millones". Y es que la lacra de la morosidad mantiene ya a 2,5 millones de autónomos al borde del cierre.

En Libre Mercado nos cuentan que el laboratorio Roche podría dejar de abastecer medicamentos a España. Ya ha tomado esa decisión respecto a Grecia por la morosidad. Y es que los impagos, tanto de administración (mayoritariamente) como de agentes privados son generalizados y finalmente un buen termómetro del deterioro de la economía.

Precisamente uno de los gurús económicos que avanzó la que se venía encima en materia económica, Nouriel Roubini, dice hoy en el Economista que se nos avecina todavía una peor que la de 2007-2009. Y que sólo la recapitalización de la banca europea y una quita griega del 50% podría servir de bálsamo.

De momento Grecia sufre un "ultimátum para acelerar las reformas si quiere más ayudas", dice el Economista quien aclara que Atenas promete más recortes para evitar la quiebra y prepara miles de despidos de funcionarios. Éste y no otro es el asunto principal en la sección dedicada a Europa de periódicos como Wall Street Journal o Financial Times.

¿Y qué se cuenta Cinco Días? Da hoy una de cal y otra de arena. Por un lado ofrece un análisis en el que arroja dudas sobre la decisión del Gobierno de recuperar el impuesto de Patrimonio, ese que ahora dice Rubalcaba que no es el que quería –después de presionar a Zapatero para que lo recupere-.

Cuenta el diario de Prisa que los asesores e inspectores aseguran que los más ricos no tributarán porque se ha producido una "Avalancha de consultas para sortear al impuesto de Patrimonio".

Pero, por otro lado, se dedica a analizar en su editorial la cumbre del Ecofin con la presencia del director del Tesoro norteamericano, Geithner. A Cinco Días le parece fatal que la UE, capitaneada por Alemania haya hecho oídos sordos a las recomendaciones de Geithner de aplicar inyecciones de liquidez a uno y otro lado del atlántico.

Al rotativo de Prisa le parece mal que después de sufrir "el virus" que llegó del "nuevo mundo", la Crisis Financiera, ahora "el dinamismo típicamente estadounidense" de Giethner "chocó con la eterna prudencia europea" por no decir "teutona", le falta apostillar a Cinco Días.

Terminamos con el Economista, donde Xavier Gil Pecharromán, coordinador de Normas y Tributos, titula su columna "el Zapatero más picaflor y la momia de patrimonio". Atiza al presidente por su política errática en materia de economía. Más concretamente por fomentar ahora la compra de vivienda, incluso con el impuesto de Patrimonio, en lugar del alquiler, que fue lo que quiso fomentar en 2008. "No sólo ha defraudado a buena parte de sus creyentes, si no que, además, cierra durante años cualquier posibilidad de que quien le sustituya pueda imponer un tributo más moderno y equitativo para las autonomías sobre bienes patrimoniales".

En Libre Mercado

    0
    comentarios