Menú

Los zombis de Pimentel, la guerra de las patas de pollo y muchos impuestos

Obama apuesta por su "yes we tax", Rajoy y Rubalcaba discuten también de impuestos. Mientras, Pimentel y las patas de pollo aderezan el día.

Una de las citas informativas del día que no podemos perdernos en la prensa económica es sin duda la entrevista con Jean-Claude Trichet en Expansión. Entre otras cosas señala que España debe aplicar nuevas reformas. Llama la atención que pida que "el mercado sepa que el BCE está dando liquidez ilimitada en euros".

Y cómo no. También Trichet logró ver la que se nos venía encima. Dice el presidente del BCE que ya avisó de que había muchos riesgos antes de que estallara la crisis. ¡Ahora todos lo vieron venir, salvo Zapatero, claro!

En este diario también encontramos el revés del impuesto de Patrimonio que recupera el Ejecutivo a instancias del candidato socialista. Dice Expansión que "cinco CCAA tienen leyes para gravar más al patrimonio", cuenta que la reactivación de este impuesto abre la puerta a una guerra entre regiones ya que al menos cinco cuentan con mínimos exentos muy inferiores al aprobado por el gobierno, de 700.000 euros. En estas autonomías los mínimos oscilan entre los 108.000 y los 150.000 euros.

En el Economista encontramos un titular llamativo en la columna de breves de la izquierda: "Salgado entona el mea culpa por el déficit". Según cuenta este diario Salgado se arrepiente de no haber logrado un superávit mayor en "algunos años".

"A buenas horas mangas verdes", se le podría decir a la vicepresidenta económica. Por lo demás, los asuntos de el Economista son los que encontramos en todos los diarios, Obama presentando su plan recaudatorio y la recuperación "inútil", dice el diario de Patrimonio por parte de Rubalcaba.

Destaca la tira cómica de este diario "con salsa picante" Una caricatura de Obama disfrazado de Tío Sam robándole la cartera a un señor con corbata, gemelos y puro. "I want yor pocket" puede leerse en el bocadillo que sale del presidente norteamericano.

Y de el Economista, a Cinco Días donde leemos: "Ofensiva fiscal para el 20-N". Resume este diario las propuestas en materia impositiva de uno y otro candidato a las elecciones generales. Pero más que la noticia llama la atención el editorial que le dedica este diario. Prisa atiza a Rajoy en El País, donde dice que Rajoy parece no ser consciente de la envergadura de la crisis, pero no en Cinco Días donde se limita, en su editorial, a alabar las virtudes de uno y otro candidato, pero sin mojarse.

Llama la atención la opinión de una de las firmas del diario, el ex ministro de Manuel Pimentel, que habla de "Zombis, turistas y caminantes". Se refiere a su particular calificación de empresas, en la que las "caminantes" son la minoría a la que hay que aspirar.

Y pasando de la opinión a las noticias, de las más curiosas que encontramos hoy en los diarios económicos también llega de la mano de Cinco Días: Dice este diario que "la venta de patas de pollo abre una guerra en España". Sí, patas de pollo, un suculento negocio en China –exportan sólo al sudeste asiático y sobre todo al país de los rollitos de primavera- que mantiene las espadas en alto en Coren y Outro Polo, dos empresas que se han citado en un juzgado para resolver la competencia en un negocio con clientes chinos. "12.000 son las toneladas de patas de pollo que se había comprometido Coren a suministrar a Outro Polo para su elaboración, envasado, congelación y posterior venta". ¡Qué gustos más exóticos tienen estos chinos!

Precisamente uno de los gurús económicos que avanzó la que se venía encima en materia económica, Nouriel Roubini, dice hoy en el Economista que se nos avecina todavía una peor que la de 2007-2009. Y que sólo la recapitalización de la banca europea y una quita griega del 50% podría servir de bálsamo.

De momento Grecia sufre un "ultimátum para acelerar las reformas si quiere más ayudas", dice el Economista quien aclara que Atenas promete más recortes para evitar la quiebra y prepara miles de despidos de funcionarios. Éste y no otro es el asunto principal en la sección dedicada a Europa de periódicos como Wall Street Journal o Financial Times.

¿Y qué se cuenta Cinco Días? Da hoy una de cal y otra de arena. Por un lado ofrece un análisis en el que arroja dudas sobre la decisión del Gobierno de recuperar el impuesto de Patrimonio, ese que ahora dice Rubalcaba que no es el que quería –después de presionar a Zapatero para que lo recupere-.

Cuenta el diario de Prisa que los asesores e inspectores aseguran que los más ricos no tributarán porque se ha producido una "Avalancha de consultas para sortear al impuesto de Patrimonio".

Pero, por otro lado, se dedica a analizar en su editorial la cumbre del Ecofin con la presencia del director del Tesoro norteamericano, Geithner. A Cinco Días le parece fatal que la UE, capitaneada por Alemania haya hecho oídos sordos a las recomendaciones de Geithner de aplicar inyecciones de liquidez a uno y otro lado del atlántico.

Al rotativo de Prisa le parece mal que después de sufrir "el virus" que llegó del "nuevo mundo", la Crisis Financiera, ahora "el dinamismo típicamente estadounidense" de Giethner "chocó con la eterna prudencia europea" por no decir "teutona", le falta apostillar a Cinco Días.

Terminamos con el Economista, donde Xavier Gil Pecharromán, coordinador de Normas y Tributos, titula su columna "el Zapatero más picaflor y la momia de patrimonio". Atiza al presidente por su política errática en materia de economía. Más concretamente por fomentar ahora la compra de vivienda, incluso con el impuesto de Patrimonio, en lugar del alquiler, que fue lo que quiso fomentar en 2008. "No sólo ha defraudado a buena parte de sus creyentes, si no que, además, cierra durante años cualquier posibilidad de que quien le sustituya pueda imponer un tributo más moderno y equitativo para las autonomías sobre vienes patrimoniales".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios