Menú

Rubalcaba admite que Patrimonio esta "mal formulado"

Insiste en crear una sola agencia de lucha contra el fraude que coordine a la AEAT, la Seguridad Social y las Fuerzas de Seguridad.

El candidato del PSOE a las elecciones generales del 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reconocido que el Impuesto de Patrimonio está "mal formulado" y que "ha habido fórmulas fiscales para salir del impuesto", por lo que incluirá en su programa sustituirlo por otro tributo que afectará directamente a las grandes fortunas cuando finalice su vigencia en 2013.

En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, Rubalcaba, que se mostró convencido de que "prácticamente todos" los grupos políticos estarán de acuerdo con este nuevo impuesto, defendió que el Gobierno ya ha dado pasos durante la legislatura para evitar la impunidad fiscal de los más ricos, subiendo la tributación de las Sicav, en las que se refugian algunas de estas fortunas, del 18% al 21%, informa Europa Press.

Asimismo, recalcó que con la aprobación de los nuevos límites de exención –patrimonio de 700.000 euros y un mínimo exento de 300.000 euros para viviendas habituales– "se ha quitado el carácter de presión sobre la clase media". Así, recalcó que cuando se suprimió el impuesto en 2007 lo pagaban un millón de contribuyentes y que una vez repuesto afectará a tan solo 160.000 personas.

Por otro lado, Rubalcaba negó que haya planteado que con la recuperación del Impuesto de Patrimonio se podrán crear 300.000 empleos. Según dijo, tan solo realizó una serie de cálculos para retratar la "magnitud" de los 1.081 millones de euros anuales que el Gobierno prevé ingresas con la recuperación del impuesto.

Así, reiteró que dicha cantidad permitiría, por ejemplo, contratar a 25.000 profesores. Asimismo, recordó que en su programa incluirá que la Seguridad Social bonifique los contratos de formación para parados de la construcción o sin estudios, a lo que añadió que esos 1.081 millones de euros permitirían bonificar unos 300.000 de estos contratos. Dicho esto, reiteró que "Patrimonio no es un impuesto que vaya a resolver los problemas por sí solos".

Una sola agencia contra el fraude

Siguiendo con las cifras, Rubalcaba señaló que en lo que va de año se han recaudado en la lucha contra el fraude unas cinco veces más que lo que se prevé ingresar por patrimonio, más de 5.000 millones de euros, con lo que vio en este campo una oportunidad para lograr mayor liquidez para el Estado.

Así, aunque consideró que la Agencia Tributaria (AEAT) está haciendo un trabajo "muy eficaz" en este sentido, consideró que España necesita "dar un paso más" y crear "una sola agencia donde estén juntos la AEAT, la Seguridad Social y las Fuerzas de Seguridad del Estado", que recaude más y amplíe la base fiscal. "Tenemos capacidad de recaudar más dinero y yo digo que eso funciona", añadió.

Por último, el candidato del PSOE se mostró de acuerdo con la reciente reforma de la Constitución para 'apuntalar' el compromiso de estabilidad presupuestaria, pero reiteró que "las formas y la velocidad con la que hubo que hacer aquello" no le gustó.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios