Menú

Moody's rebaja el rating de ocho bancos griegos

Banco Nacional de Grecia (BNG), Eurobank Ergasias, Alpha Bank, Banco del Pireo, Banco Agrícola de Grecia (ATE) y Banco Attica.

La agencia de calificación de riesgos Moody's ha recortado en dos escalones el rating de ocho entidades financieras griegas ante las deficiencias del último programa de bonos emitido por el Gobierno heleno y la reducción de los depósitos.

Según ha precisado la agencia, los bancos afectados por este recorte de la calificación son el Banco Nacional de Grecia (BNG), Eurobank Ergasias, Alpha Bank, Banco del Pireo, Banco Agrícola de Grecia (ATE) y el Banco Attica, cuyas calificaciones han sido degradadas a "Caa2" desde "B3". Por su parte, los bancos Emporiki y Geniki han pasado de "B1" a "B3".

Este recorte en la calificación de estas entidades adoptado por Moody's es resultado del proceso de revisión que inició la agencia el pasado 25 de julio, informa Europa Press. Así, remarca que la exposición de las entidades helenas a la deuda de su país superar en mucho de los casos el 150% de su capital Tier 1. Además, todos los bancos griegos han mostrado su disposición a participar en el programa de cambio de deuda coordinado por el Instituto de Finanzas Internacionales, lo que supondrá perdidas de hasta el 21% en su resultados semestrales de 2011.

Además, recuerda que como ya refleja la calificación "Ca" otorgada a Grecia, el Gobierno del país se enfrente a "significativos desafíos" en materia de solvencia y añade que la experiencia muestra que a pequeñas reestructuraciones de deuda soberana a menudo le siguen mayores defaults.

Por otro lado, Moody's ha tenido en cuenta en su revisión el impacto esperado del deterioro entorno económico del país en la morosidad y los potenciales costes adicionales en términos de provisiones que surjan tras conocerse las conclusiones del estudio sobre la calidad de los activos de las entidades que realizan asesores externos a petición del Banco de Grecia.  

En esta misma línea, también ha valorado los descensos en las bases de depósitos, así como las posiciones de liquidez todavía frágiles de los bancos como pone de relieve la cantidad de garantías que quedan para poder recibir financiación del Banco Central Europeo (BCE) y la reciente activación del Plan de Asistencia para Emergencias de Liquidez puesto en marcha por el Banco de Grecia, que ya ha sido utilizado por algunas entidades.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios