Menú

El PP promete que "dejará morir" el Impuesto de Patrimonio si gana las elecciones

Montoro aboga por facilitar el descuelgue salarial porque las referencias "genéricas" para los sueldos "al final no se pueden cumplir".

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, ha asegurado que, si gana las elecciones, el PP se limitará a "dejar morir" el recién recuperado Impuesto de Patrimonio porque tiene "fecha de caducidad" en 2012, si bien ha recalcado que su impacto dependerá de lo que hagan las comunidades autónomas, que lo tienen transferido al 100%.

"El problema no es suprimir un Impuesto de Patrimonio con una fecha de caducidad tan limitada", ha asegurado el dirigente popular durante su intervención en el Foro Cinco Días, donde ha incidido en que el PP "descarta el debate acerca de subir impuestos" porque España ya tiene una presión fiscal "absurda".

Por contra, la reforma tributaria que emprenderá el PP si llega a La Moncloa tras el 20 de noviembre tendrá entre sus objetivos "ensanchar las bases imponibles" para mejorar la "capacidad de recaudar a medida que se recupera la actividad económica", lo que lleva a "utilizar incentivos económicos para fomentar el "ahorro familiar y empresarial a largo plazo".

En este sentido, ha deslizado que en cuanto las circunstancias económicas lo permita, el PP "volverá a las andadas" y corregirá muchos de los puntos de la "mal hecha" reforma fiscal de 2007 que modificó la fiscalidad de instrumentos financieros como los fondos de inversión y otros incentivos al ahorro.

Así, ha reiterado que recuperarán las deducciones por compra de vivienda habitual con los "topes" anteriores a la decisión del Gobierno socialista de limitarla para las bases imponibles por debajo de 24.000 euros, así como una  rebaja del IVA al turismo. Todo ello, ha reiterado en varias ocasiones, en función de la "herencia" que se encuentren si ganan los comicios. En este sentido, ha expresado su deseo de que no encuentren "facturas pendientes" en los "cajones" de la Administración General del Estado y no haya más "sorpresas" que las que se han encontrado los 'populares' en las comunidades autónomas durante los últimos meses.

Las previsiones no se cumplirán

En cualquier caso, ha recalcado que el PP no es "responsable" todavía de la política presupuestaria estatal pero ha recalcado que su intención es "repartir solidariamente" la salida de la crisis para que no paguen los "platos rotos" las "mismas capas sociales".

"Sería repetir los errores del PSOE", ha incidido Montoro, quien, no obstante y al igual que hizo ayer el presidente del PP, Mariano Rajoy, no ha descartado directamente si se mantendrá la congelación de las pensiones y los sueldos de los funcionarios, en un contexto en el que ha dado por hecho que las previsiones macroeconómicas para este año y 2012 del actual Ejecutivo "no se cumplirán".

Lamenta que se confundan recortes con reformas

Asimismo, ha abogado por una reforma del sector público para eliminar duplicidades entre las distintas administraciones, aunque se ha declarado contrario a "revertir competencias" de las comunidades autónomas y ha abogado por potenciar la capacidad operativa de los ayuntamientos en políticas sociales. Por contra, ha incidido en que hay que limitar sus "excesos" en materia urbanística.

Para ello, ve necesario que las Cortes ejerzan una función de control de la prestación de servicios básicos "delimitado las competencias " en materia de educación y sanidad. El dirigente 'popular' ha lamentado que "se confundan los recortes con las reformas" en estas materias y ha apostado por un diálogo con los profesionales que son los que mejor conocen las "necesidades operativas" para evitar un enfrentamiento que agrava los problemas de confianza en la economía española.

Facilitar el descuelgue salarial

Por último, ha incidido en la necesidad de una "reforma laboral acuciante" que ahonde en la reforma de la negociación colectiva facilitando el "descuelgue" salarial y priorizando los convenios empresariales sobre los sectoriales. En este sentido, ha "celebrado" el debate abierto por la propuesta de la patronal CEOE de "replantear" la subida salarial pactada para 2012 si se quiere extender la moderación hasta 2014.

A su juicio, esta idea es el "mejor ejemplo" de que hay que "innovar" en materia de negociación colectiva porque las "referencias genéricas al final no se pueden cumplir" y hay que "bajar a la Tierra y ser mucho más realista". "A ver si nos damos cuenta todos de que necesitamos esta reforma", ha incidido.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados