Menú

Los médicos se quedan sin paga navideña en Cataluña pero no sin embajadas

Los recortes de gasto y los planes para incrementar los ingresos se suceden en las portadas. En Financial Times hasta lo "impensable".

Los planes de recorte de gasto público y de ajuste fiscal también mediante el incremento de los ingresos se sucede hoy en diferentes titulares en las portadas de los periódicos económicos. Desde Cinco Días y sus "expertos" que proponen subir el IVA para "frenar la caída de ingresos", hasta Financial Times que habla de que en Europa ya "piensan lo impensable" para salvar los problemas de la deuda soberana.

Dice el diario británico que los gobiernos europeos "piensan lo impensable" para salvar al Euro. Entre esas medidas "impensables" está dotar de mayor cuantía y poderes al fondo de rescate de la UE y conducir a sus líderes al Gobierno económico europeo, con la integración de políticas fiscales y una gobernanza económica real.

Como decimos, en Cinco Días proponen, citando expertos, que suba el IVA –que suba más, tendríamos que decir- para evitar la caída de ingresos. Además, señalan que habría que bajar los tipos generales del IRPF y Sociedades.

Y es que el problema que representa el gasto público -y más el autonómico- no cesa. Precisamente podemos leer en Expansión que "las autonomías tienen 300 embajadas en el extranjero", que cuestan hasta 400 millones de euros y cuya eliminación no consta en los planes de ajuste de las CCAA. Mientras, tal y como cuenta el Economista algunas comunidades, cuyo agujero presupuestario no hace más que crecer a medida que se hacen nuevas auditorías contables, ha propuesto al personal sanitario que renuncie a la paga de navidad. Veremos si los médicos, celadores, enfermeros y administrativos de la sanidad catalana toman medidas de presión en Cataluña del estilo a los profesores en Madrid. Quizá deberían ir a protestar a alguna de las 71 embajadas que Cataluña tiene repartidas por el mundo.

De momento, la situación económica obliga a la CEOE a plantear un "órdago salarial", según dice Cinco Días. La patronal advierte de que no podrán subir un 2,5% los salarios y propone congelarlos hasta 2012. Visto cómo está el sector público en Cataluña, por ejemplo, con las gratificaciones navideñas, alguno preferirá que le congelen el sueldo, pero pueda contar con su paga extra en Navidad.

Y en medio, la CAM. Dice Expansión que "el Frob busca nuevas pérdidas en la cartera inmobiliaria de la CAM". No advierte en portada que también busca compradores. No importa, ya lo insinúa Wall Street Journal en su información "España pelea para ayudar a sus prestamistas convalecientes", y habla de los esfuerzos del banco de España por evitar el colapso de entidades, precisamente como la CAM (que se cita en el artículo).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados