Menú

El juez rechaza la oferta de Capsa por Cacaolat y declara desierto el proceso

Pide a la administración concursal un informe sobre posibles daños patrimoniales para Clesa si se venden activos de la firma de batidos.

El Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid ha rechazado la oferta de compra realizada por Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), la única recibida, por el 95% de las acciones de Cacaolat propiedad de Clesa, al entender que la dueña de Central Lechera Asturiana "no cumple las bases del proceso de venta".

De este modo, el magistrado Francisco Javier Vaquer ha dictado una providencia en la que declara desierto y sin postores el proceso de venta, y ordena a la administración concursal de Clesa el inicio de otro proceso nuevo con la admisión de todos los licitadores que muestren interés.

No obstante, este nuevo proceso de venta quedará en suspenso en tanto no se resuelvan "las incertidumbres jurídicas" que pesan sobre los procesos de venta seguidos en distintos juzgados, en referencia al de Madrid (que tramita el concurso de Clesa y quiere vender las acciones) y al de Barcelona (que sigue el concurso de Cacaolat y tiene a la venta las unidades productivas). Vaquer ha solicitado la acumulación de ambos concursos en Madrid, informa Europa Press.

El juez, que instó en verano al magistrado de Barcelona a que desistiera de seguir adelante con el proceso de venta de las unidades productivas de la firma de batidos, suspende ahora el proceso de venta en Madrid "por reciprocidad", con el objetivo de "dotar de plena seguridad jurídica a la adquisición de los activos de Cacaolat".

Capsa, que ofreció 20,05 millones de euros por las acciones de Cacaolat en el procedimiento de Madrid, también formalizó una oferta de compra en el proceso de venta de Barcelona, donde compite con Vichy Catalán y con la alianza entre Damm, Cobega y Victory Turnaround.

En la providencia, el juez considera que la oferta del grupo asturiano presenta defectos subsanables relativos al proyecto empresarial y al compromiso de continuidad de la actividad, así como uno "insubsanable", relativo a "la garantía a primera demanda que debía acompañar a la oferta en relación con compromisos de devolución de importes a otros oferentes en distinto proceso de venta".

Inventario de activos de Cacaolat

El magistrado ordena asimismo a la administración concursal de Clesa que realice un informe sobre las instalaciones, enseres, naves, bienes, maquinaria, existencias, tesorería, balances, activos y pasivos de Cacaolat, ante la "eventualidad" de que algunas de las entidades que han pujado en Barcelona por los activos "procedan a su adquisición con vulneración" de la Ley.

Además, señala que la venta de activos de Cacaolat generará cargas tributarias para Clesa, pese a que quedará el "beneficio íntegro" para la firma de batidos, por lo que solicita que los administradores concursales "valoren prudencialmente dicho daño patrimonial".

Posible alteración de normas contables en la segregación

Según explica, cuando se produjo la escisión de Cacaolat de su matriz Clesa en 2009 "se pudieron alterar las normas contables para las operaciones de reestructuración social, al favorecer a la nueva sociedad en el activo y no atribuirle bastante proporción de pasivo".

Por este motivo, también emplaza a la administración concursal de Clesa que se informe respecto a esta cuestión y a su posible daño patrimonial para Clesa.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios