Menú
El despilfarro del día

Los partidos se garantizan las subvenciones para la campaña del 20-N

A pesar de la reducción del 15 por ciento decretada por el gobierno, las subvenciones a los partidos para el 20-N seguirán siendo espectaculares.

El Ministerio de Economía y Hacienda acaba de hacer públicas las subvenciones que repartirá entre los partidos políticos que obtengan representación parlamentaria tras las elecciones del próximo 20 de noviembre.

Estas entregas de dinero público a los partidos se actualizan cada año en función del Indice de Precios al Consumo, si bien para este ejercicio el gobierno decretó una reducción del 15% del total, al objeto de dar ejemplo en medio de la recesión económica que padece el país.

No obstante lo anterior, los partidos políticos recibirán una importante cantidad de fondos públicos en función de su representación parlamentaria, que en el caso de los partidos mayoritarios, PP y PSOE, alcanzará unas cifras muy respetables.

Así pues, los españoles pagaremos a los partidos políticos que lleguen al congreso y al senado 21.633 euros por cada diputado o senador elegido. Además de lo anterior, los partidos recibirán 0,83 euros por cada voto válido emitido para el congreso, con la única condición de que en el conjunto de España hayan obtenido al menos un escaño. En el caso del Senado, la cantidad asignada por voto será de 0,33 euros.

Esto significa que, en caso de reproducirse los datos de las elecciones anteriores en cuanto a la suma de votos y diputados de PP y PSOE, ambos partidos trincarían un total aproximado de 25 millones de euros a repartir entre los dos, y eso solamente en el caso del congreso de los diputados, puesto que el senado contabiliza aparte.

Pero eso no es todo. Además de las subvenciones directas por escaño y voto, los partidos políticos que alcancen el número de diputados necesario para tener grupo parlamentario propio recibirán también una ayuda adicional de 0,22 euros por voto emitido, destinada a sufragar los "gastos de envío directo", que es como el ministerio de Salgado se refiere al envío por correo domiciliario de papeletas electorales que los partidos nos remiten en cada campaña electoral y también pagamos los contribuyentes.

Todo ello significa que, a la espera de que los resultados oficiales acoten la cantidad definitiva, los dos grandes partidos se embolsarán una cifra cercana a los 38 millones de euros, que saldrá del bolsillo de todos los españoles para financiar sus respectivas campañas electorales.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados