Menú

Va a estallar una "bomba electoral" y MAFO contra los retiros dorados

La reestructuración de la banca europea, la persecución a los retiros dorados de los ejecutivos de cajas y el paro dominan las portadas.

0

A nadie podía extrañar la espectacular subida del paro en septiembre. Quizá sólo a los que creyeron ese mensaje repetido como un mantra desde la última campaña electoral y de forma sistemática por el Gobierno: "lo peor ha pasado" y "tendremos que esperar al próximo semestre para crear empleo".

El mayor incremento del paro en un mes de septiembre de toda la serie histórica desde 1996 copa las portadas. Lo que más llama la atención es que el Gobierno ha cambiado su discurso habitual (calcado mes a mes para justificar los malos datos del paro) y culpa directamente a las autonomías del PP de haber incrementado las cifras de desempleados y la destrucción de empleo merced a los recortes.

"Trabajo culpa ahora de la subida del paro a los recortes de las autonomías", dice el Economista. En Expansión podemos leer "el paro se dispara y confirma la recaída de la economía". Recuerda que es el peor dato "en dicho mes de los últimos 15 años y la confirmación de la recaída de la economía". Para Cinco Días el titular es más enigmático: "La sombra de los cinco millones de parados planea sobre el 20-N".

Al contrario de lo que se pueda esperar –que Cinco Días se ciña al mensaje oficial del Gobierno sobre el paro, culpando al PP del incremento en septiembre- el diario de Prisa le da una vuelta enigmática a la información. Como si el desempleo fuera un mal endémico de generación espontánea lamenta que aún no empecemos a crear empleo para que se reactive la economía.

Pero lo más llamativo está en el editorial, donde trata el problema del paro en España y la posibilidad de alcanzar los 5 millones de desempleados como una "bomba electoral" que "da igual en manos de quién estalle". Después de lo que ha sucedido en nuestro país en las últimas citas electorales –marcadas por el terrorismo- no parece que el símil sea el más acertado.

En el diario de Prisa también despiden a Jean Claude Trichet. Dice que el presidente del Banco Central Europeo dice adiós "sugiriendo una bajada de tipos". En su gran titular de hoy: "Europa reabre la recapitalización bancaria con el rescate de Dexia".

En el Economista y en Expansión también dan relevancia en su portada a que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO) "quiere que los directivos devuelvan las indemnizaciones abusivas". En Expansión leemos que "el Banco de España limitará ahora los salarios de la banca". Ambos cuentan que Ordóñez ya prepara "una norma para controlar los bonos", es decir, la retribución variable de los altos directivos de banca, para que no pueda ser tan abultada en casos de resultados "mediocres o negativos" de la entidad.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios