Menú

Barroso propone rescatar a los bancos europeos en problemas

Desde 2008, los miembros de la UE han dedicado más de un billón de euros para ayudar al sistema financiero.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha reclamado este jueves a los Estados miembros de la UE una "actuación coordinada" para recapitalizar los bancos comunitarios y liberarlos de los "activos tóxicos" que tienen en sus balances.

"Estamos proponiendo a los Estados miembros emprender una actuación coordinada para recapitalizar los bancos y liberarlos de los activos tóxicos que puedan tener", ha dicho Barroso durante una entrevista televisiva concedida a Euronews y YouTube. El Ejecutivo comunitario se sitúa así en la misma línea que la canciller alemana, Angela Merkel, que este miércoles apoyó una recapitalización de la banca comunitaria si es necesario y reclamó una decisión rápida en la cumbre de líderes europeos del 17 y 18 de octubre.

Barroso ha explicado que desde el inicio de la crisis financiera en 2008, los Estados miembros de la UE han dedicado más de un billón de euros para ayudar a la banca, contando los avales públicos para mejorar el acceso a financiación. Por ello, ha considerado "justo" pedir a la banca que contribuya desde 2014 con una tasa a las transacciones financieras.

El presidente de la Comisión ha admitido que la creación de esta tasa en la UE podría provocar una deslocalización de capitales y por ello ha dicho que los Veintisiete seguirán defendiendo en el G-20 que se implante a nivel mundial. "Pero si no hay acuerdo, alguien tiene que empezar. ¿Por qué no Europa?", ha defendido. Una de las preguntas planteadas a Barroso a través de YouTube venía de un ciudadano español que denunciaba las indemnizaciones millonarias recibidas por los directivos de las cajas intervenidas por el Estado, informa Europa Press.

El presidente de la Comisión ha respondido que el castigo de estos excesos es de momento una responsabilidad "nacional", pero ha anunciado su intención de proponer nuevas normas de la UE para sancionar penalmente a los directivos bancarios responsables de irregularidades.

Por lo que se refiere a la situación en Grecia, Barroso ha reiterado que el pago de la ayuda urgente de 8.000 millones de euros para que el país no suspenda pagos en las próximas semanas depende del "cumplimiento de todos los compromisos asumidos", algo que está verificando la misión de la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra en Atenas. El presidente de la Comisión ha reiterado que Grecia ha vivido por encima de sus posibilidades y que ahora debe "hacer ajustes dolorosos".

Finalmente, Barroso ha descartado definitivamente que la UE vaya a crear una agencia europea pública de calificación de riesgos, tal y como sugirieron Alemania y Francia y apoyó España, porque "habría conflictos de interés que socavarían su credibilidad". Pero ha dicho que Bruselas propondrá reducir la dependencia de instituciones públicas, bancos e inversores respecto a las notas de las agencias de 'rating'

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados