Menú

El Popular absorbe el Banco Pastor

La oferta está condicionada al compromiso irrevocable de aceptación de los accionistas del Pastor que representen al menos el 50,1% del capital.

El Banco Popular ha anunciado su intención de hacerse con el control del Banco Pastor, indicó la entidad que preside Ángel Ron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El Popular ha trasladado a los accionistas relevantes del Pastor su interés en particiar en una operación de integración, consistente en una oferta dirigida a la totalidad del capital del banco gallego.

Banco Pastor fue una de las cinco entidades españolas que suspendieron los tests de estrés del pasado 15 de julio coordinados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), por lo que contaba con un plazo de tres meses para presentar un plan de recapitalización. La oferta del banco que preside Ángel Ron está condicionada al compromiso irrevocable de aceptación de los accionistas del Pastor que representen al menos el 50,1% del capital social.

Concretamente, la oferta consitiría en un canje de 1,115 acciones de nueva emisión del Popular por cada acción de Pastor y de 30,9 acciones de nueva emisión del Popular por cada obligación necesariamente convertible del Pastor.

Según el precio que marcaban las acciones de ambas entidades en el momento del anuncio de la suspensión de cotización, la oferta del Popular supone una prima del 31,25% sobre los títulos del banco gallego en el momento de la suspensión y del 35% respecto al cierre del jueves (lo que quiere decir que las acciones del Pastor subieron con fuerza en las horas previas a que se confirmase la noticia).

"Las conversaciones se enmarcan en las características de ambas entidades, con un mismo perfil cultural y empresarial, y en un proyecto que consolidaría la posición del Banco Popular en el ranking bancario español", precisó el banco.

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco Popular confirmó que ultima la absorción de la entidad gallega a través de una oferta a todos sus accionistas de 1,115 acciones de nueva emisión por cada acción del Banco Pastor. Teniendo en cuenta el cierre de la cotización de ayer del Banco Popular, esto supone valorar cada acción del Banco Pastor en 3,92 euros, un 35,7% más que los 2,89 euros a los que terminó la entidad gallega el jueves. Asimismo, implica valorar la totalidad de las acciones del Banco Pastor en aproximadamente 1.069,5 millones de euros. Tal y como avanzó Libre Mercado, la cantidad que tendrá que abonar el Popular sube hasta algo más de los 1.350 millones de euros (entre acciones y obligaciones convertibles).

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido la cotización de los dos bancos a propuesta de la dirección general del organismo, por considerar que podrían concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los citados valores. Las acciones del Banco Popular cotizaban a 3,565 euros (+1,34%) y las de Pastor a 3,030 euros (+4,84%) en el momento de la suspensión, a las 14.30 horas.

El Banco Pastor suspendió los test de estrés

Concretamente, el Pastor no alcanzó un capital de calidad (core Tier 1) del 5%, sino que obtuvo un 3,3%, por lo que registraba un déficit de capital de 317 millones para cumplir con los requisitos europeos de capital. Por su parte, el banco que preside Ángel Ron superó las pruebas de resistencia europeas con un core capital de calidad del 5,3%.

No obstante, en el caso de los bancos que se encontraban cerca del 5%, la EBA recomendó a los respectivos supervisores nacionales, en este caso al Banco de España, que les obligaran a adoptar medidas para reforzar su capital.

El Pastor podría mantener su marca

La entidad que preside José María Arias sostiene que el Pastor mantendría su marca en su ámbito geográfico tradicional. La nueva entidad contaría con un volumen de activos de en torno a los 174.000 millones de euros.

El Popular cuenta con 14.111 empleados y una red de 2.222 oficinas, mientras que el Pastor aportaría el futuro banco fusionado un total de 4.269 trabajadores repartidos en una red comercial formada por 611 sucursales. Banco Popular obtuvo un beneficio neto de 305 millones de euros en el primer semestre, cifra un 13,9% inferior a la de igual periodo del año pasado, mientras que Pastor ganó un 38% menos, hasta a 38,17 millones de euros en dicho periodo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados