Menú

Las autonomías del PP "con la soga al cuello" piden auxilio

El PP ha solicitado una reunión urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Culpan al Gobierno de inacción y le exigen una reunión urgente.

La preocupación es máxima entre los presidentes autonómicos del Partido Popular, y es compartida por Mariano Rajoy. La exposición de hechos que se ofreció en la reunión de urgencia que mantuvieron el viernes por la noche, en el marco de la Convención Nacional de la formación, fue "dramática", en voz de uno de los protagonistas.

Los gobiernos surgidos de las urnas el pasado veintidós de mayo, pero también los que ya estaban. "Estamos con la soga al cuello, incapaces de saber si mañana podremos seguir adelante", relataba, en conversación con este diario, uno de los protagonistas.

Por ello, los doce barones populares, con el plácet de Rajoy, pactaron pedir una reunión urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera, petitoria que hizo pública Javier Arenas en la clausura de la cumbre popular.

El objetivo principal no es otro es reclamar a la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, que fije una previsión de crecimiento para el año 2012 a fin de hacer sus presupuestos y marcar la retribución de los funcionares. Este extremo hoy es "imposible" porque el Ejecutivo "decidió sin consultar cargarse de golpe y porrazo la Cuentas de la Nación", denuncian.

Los populares argumentan, en voz de fuentes populares consultadas por EP, que esta situación ha dejado a las CCAA sin una referencia de las variables macroeconómicas para el próximo año y, por tanto, sin una pauta con la que poder realizar los presupuestos generales de sus respectivas regiones para el año 2012.

Un hecho sin precedentes en la historia democrática, como afirman los propios presidentes autonómicos del PP. Ya que cuando se produjo el cambio del Gobierno socialista al popular, Felipe González si realizó en 1995 un proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año siguiente.

A esto se sumó la rebaja de la calificación de crédito de la agencia Fitch, lo cual también fue muy abordado tanto en la reunión de Rajoy con los barones como en la cita que con posterioridad tuvo el candidato popular con embajadores, cuerpo diplomático, empresarios y sociedad civil.

Una coyuntura actual que sirvió al PP de pretexto perfecto para anunciar el retraso de la presentación de su Programa Electoral. Esto no significa que no esté concluido, pero sí que sufre constantes modificaciones por los vaivenes de la situación económica.

Pese a todo, los diferentes presidentes autonómicos, en reuniones informales con periodistas, también transmitieron que están haciendo lo que deben. La propia María Dolores de Cospedal se puso como ejemplo de las políticas que emprenderá Mariano Rajoy si llega a La Moncloa. Otros, como José Ramón Bauzá y José Antonio Monago, aseguraron que "hay luz al final del túnel".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados