Menú

Alberto Recarte: las cinco grandes reformas que necesita España

En el capítulo final de su ensayo, Recarte recopila los retos a los que se tendrá que enfrentar la economía española para acabar con la recesión.

Jose2010 dijo el día 13 de Octubre de 2011 a las 15:32:

Recapitalizar las entidades del sistema financiero sin que vaya acompañado de un coeficiente de caja del 100% no evitará que todo vuelva a repetirse.

raposo dijo el día 12 de Octubre de 2011 a las 10:50:

¡Es maravilloso!

Cada uno, independientemente de la posición que defienda, siempre encuentra un indicador que soporta su teoría.

La realidad es única, pero los diagnósticos son casi tantos como personas.

Lo que hay son pocos "jugadores de ajedrez". Los economistas se parecen mucho los jugadores de ajedrez, los grandes campeones son aquellos que son capaces de ver el conjunto y prever lo que puede suceder no en la siguiente jugada, sino muchas jugadas despues.


ANS dijo el día 12 de Octubre de 2011 a las 02:34:


LAS CINCO GRANDES REFORMAS PARA SALVAR ESPAÑA:

1. Eliminar el estado de las Autonomías, cáncer de España.

2. Eliminar el estado de las Autonomias, cáncer de España.

3. Eliminar el estado de las Autonomias, cáncer de España.

4. Eliminar el estado de las Autonomias, cáncer de España.

5. Eliminar el estado de las Autonomias, cáncer de España.


Con estos 5 puntos y la erradicación del término-bodrio
"nacionalidades y regiones" (como bien aconsejaron
el gran Julián Marias y otros), saldríamos de la crisis
y volveriamos a ser el pais grande y respetable
que hemos sido siempre.





pgonzale dijo el día 11 de Octubre de 2011 a las 21:30:

A HoPin
En unos días subiré al foro de economía de Libertad Digital algo sobre las politicas neoliberales y lo que esá pasando en Estados Unidos.
Antes quiero subir algo sobre el Euro.

Te espero en el foro

Vulkan dijo el día 11 de Octubre de 2011 a las 20:44:

¿Un ex fontanero de Suárez, liberal?

(Lo de 'fontanero' solo les sonará a los que tenían uso de razón cuando los gobiernos de Suárez.)

LD llama 'grandes medidas' a las ideas de siempre de cualquier político: subir impuestos y aumentar el control sobre la población.

splash dijo el día 11 de Octubre de 2011 a las 20:06:

Y mientras Duran y otros que ha mamado toda su vida de las finanzas públicas, se alojan en el Hotel Palace, el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano se pasea en chofer y sus hijos van gratis al colegio o a la universidad con el dinero que recaudan de mis impuestos. Mientras yo de pobretón, me tengo que conformar con un vehículo que tiene 10 años y que para pagarlo he tenido que apretarme el cinturón.

Si Alberto Recarte es liberal, yo soy monje. Me imagino que parte de esos impuestos serán para tapar los agujeros de Caja Madrid de la que es consejero.

JMGRT dijo el día 11 de Octubre de 2011 a las 17:15:

¿Subir el IVA hasta el 22? ¿Le parece que se puede subir un tramo ya salvaje del 45 del IRPF hasta el 50? ¿Las Rentas de Capital que eran hace poco el 15 hasta el 23? ¿Mayor inspección y control?

Pero, ¿Este hombre es liberal?

Nunca sabré tanta economía como él, pero los liberales de verdad apostamos por privatizar y reducir impuestos y gastos.

Lo que al señor Recarte le falta también es imaginación. Por ejemplo, en lugar de controlar e inspeccionar yo eliminaría el IRPF y lo sustituiría por un porcentaje de la nómina y ganancias de rentas de capital (que tramitarían empresas y bancos). Con lo cual se acabó el engorro de la declaración de hacienda y los inspectores del impuesto. Luego discutiríamos las cuantías y deducciones, pero la simplificación podría estar de acuerdo socialistas y liberales.

En definitiva, con liberales como Recarte no necesitamos socialistas.

HoPin dijo el día 11 de Octubre de 2011 a las 17:02:

A pgonzale: ¿Qué políticas neoliberales se han aplicado en USA? Se están "europizando". Ese es el problema americano. El Estado federal americano no para de crecer. Creció más con Bush que con todos los presidentes anteriores juntos. Llegó Obama y siguió creciendo.

En cuanto a lo de más equilibrada presentación de teorías económicas entramos en un terreno resbaladizo. Más pluralidad no significa mayor acierto. Por presentar siete medicinas distintas para la misma enfermedad no vas a acertar más que tomándote una sola si es la adecuada. Lo sorprendente es que a estas alturas aún no se piense que el recetario keynesiano es la enfermedad, no la solución.

Como decía antes Rawolf, si al que trabaja y produce le "roban" más de la mitad de lo que produce, ¿qué más explicación hace falta?

En mi segundo país, el paro jamás ha superado el 5%, pese a que últimamente están cayendo poco a poco en esa "europeización galopante". Quizá tenga algo que ver que el IVA es del 5% y que el Estado aún contando los gastos militares que son desgraciadamente cuantiosos, es la mitad del Estado español con todos sus circos autonómicos y municipales.

En España somos tan poco sensatos que incluso aunque tomemos un modelo discutible como el de Alemania, lo adaptamos a peor como por ejemplo con el inaudito poder que tienen los sindicatos.

splash dijo el día 11 de Octubre de 2011 a las 15:37:

La lucha contra la economía sumergida:
Y que empiecen por los pepes: Pepe Bono, Pepe Blanco, PPSOE. Luego que sigan con la Casa Real, ayuntamientos, federaciones deportivas, asociaciones de distinto pelaje, cajas, todas las instituciones y funcionarios públicos (hospitales, ambulatorios, prisiones, cuarteles, colegios, ongs, sindicatos, juzgados, protección civil, parques de bomberos, puertos, ...)... Todos trincando comisiones bajo la mesa de sus proveedores (si lo sabré yo bien). Ahí el que no suelta la coima al encargado de la compra no se come ni un rosco. Que si viajes a congresos, vales de gasolina, televisores, jamones, cestas de navidad, vales de compra, descuentos especiales, seguros médicos, ...

splash dijo el día 11 de Octubre de 2011 a las 15:27:

Habría que eliminar el 90% del estado. La educación que se la pague cada uno. ¿Por que tengo que pagarle yo la carrera o los destudios del hijo de mi vecino que luego no se priva de salir a comer a buenos restaurantes ir de tapas o asistir al Bernabeu domingo si, domingo no, comprar el periódico todos los días, fardar del último modelo de teléfono movil, moto, cochazo, vacaciones en Mayorca y casoplón?

Mientras yo claro, vacaciones en hostales baratos, vuelos lowcost, marcas blancas y teléfono de segunda mano, para que todos esos caraduras se lo lleven crudo.

Esto no es estado del bienestar, es una estafa al trabajador ahorrador.