Menú
PRENSA ECONÓMICA

España, al borde del precipicio en la CE y "las carreteras se mueren"

La fusión de Popular y Pastor abre las ediciones de todos los diarios económicos este martes.

Es una de las operaciones financieras más destacadas de los últimos tiempos. La fusión de Banco Popular y de Banco Pastor, anunciada por sorpresa el pasado viernes tras suspender la CNMV la cotización de ambas entidades, es la principal información de este martes para los diarios económicos.

"Popular rentabilizará en un año la compra de Pastor", dice Expansión que añade los objetivos del grupo: "que su beneficio conjunto aumente ya durante el próximo ejercicio". En el Economista nos dicen que "el Popular aprovecha la fusión con Pastor para acelerar el saneamiento" y destaca que "destinará 1.580 millones a provisiones para la cobertura de la mora llegue al 60%". Por su parte, en Cinco Días podemos leer "Popular defiende la compra de Pastor como 'la mejor posible'".

En el diario Expansión también cuentan que "Bruselas pide sacrificios a nueve autonomías españolas". Desarrolla la información en páginas interiores y cuenta cómo el presidente de la Comisión Europea advierte a nuestro país de que actualmente fía en manos de las comunidades autónomas que España caiga o no al precipicio de la suspensión de pagos. Unas advertencias, las de ayer de Barroso, que no invitan al optimismo y menos después de que la semana pasada nos rebajaran la nota de nuestra calificación de crédito.

MAFO vuelve a obtener su cuota de protagonismo en los diarios. Expansión señala que el Banco de España es "un objeto de pelea política". Las decisiones controvertidas del gobernador del Banco de España y su dudosa gestión de la crisis financiera ocultando, al menos que se sepa, datos de la CAM durante el proceso de reestructuración ordenada bancaria, no ofrecen demasiadas garantías.

En el Economista colocan a Cospedal como campeona "del ahorro público". El diario ha elaborado un ránking de los presidentes autonómicos más ahorradores. En su primer capítulo premian a Cospedal por su plan de recortes de 1.815 millones de euros.

También tiene un recado para Pedro J. Ramírez. Dice que el director de El Mundo "buscó comprador a Unedisa entre las grandes empresas".

Finalmente en Cinco Días encontramos dos informaciones curiosas. Una en portada y otra de la mano de Miguel Ángel Muñoz Medina, presidente de la Asociación Española de la Carretera. Dice Medina (en la sección de opinión) que "las carreteras se mueren" y denuncia que la inversión ha caído de 580 millones de euros en mantenimiento de infraestructuras viarias en 2007 a 0€ en 2011. Señales que no refractan, firmes en mal estado... vamos que "las carreteras se mueren".

También llama la atención el principal titular de su portada: "No se vende ni un piso". Después de varios años de frenazo en el sector inmobiliario no sorprende tanto un titular como este. Destaca el diario que "los expertos creen que seguirá el shock mientras no fluya el crédito". Soprendente.

En Libre Mercado

    0
    comentarios