Menú

Barroso pide una "acción decisiva" sobre Grecia para despejar todas las dudas

"Necesitamos una decisión sobre Grecia, porque la incertidumbre sobre su futuro va a poner en peligro la estabilidad del euro".

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, pidió hoy una "acción decisiva" con respecto a Grecia para despejar todas las dudas sobre la sostenibilidad de su economía y la entrega del sexto tramo de ayuda, de 8.000 millones de euros.

"Necesitamos una decisión sobre Grecia, porque la incertidumbre sobre su futuro va a poner en peligro la estabilidad del euro, pero también al sector financiero. Es el momento de despejar todas las dudas e incertidumbres", señaló en el Pleno del Parlamento Europeo, donde propuso una hoja de ruta para la estabilidad y el crecimiento, según recoge Efe.

Esto pasa por tres acciones inmediatas, explicó. Primero hay que pagar el sexto tramo de ayuda a Grecia, que asciende a 8.000 millones de euros, indicó. Pero ante todo "necesitamos una solución para Grecia dentro de la zona del euro", mediante un segundo programa de ajuste y de ayudas internacionales basado en una adecuada financiación pública y privada y el apoyo continuado del grupo de trabajo para Grecia de la Comisión Europea, explicó Barroso.

La llamada "troika" -la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo- dio ayer su visto bueno al desembolso del siguiente tramo de ayuda a Grecia tras concluir la quinta revisión del programa de ajuste y de reformas en Atenas. La decisión sobre el desembolso de los 8.000 millones de euros la tendrán que tomar ahora el Eurogrupo y el comité ejecutivo del FMI.

En el segundo plan de rescate a Grecia la UE y el FMI aportarán 109.000 millones de euros, mientras que el sector privado contribuirá con 50.000 millones de euros al rescate.

Temas

0
comentarios