Menú

El presidente de AENA simultaneó su cargo con la dirección de San José

Esta constructora es una de las favoritas para hacerse con el control del aeropuerto de Barajas.

0

La constructora gallega San José, que desarrolla diversas unidades de negocio (construcción, inmobiliaria, energía y concesiones), es una de los favoritos para hacerse con el control del aeropuerto de Barajas tras su privatización. Junto a la constructora, otros seis conglomerados empresariales luchan por hacerse con los principales aeropuertos de España. El grupo que logre hacerse con el control del aeropuerto de la capital deberá adelantar un canon de 3.700 millones de euros, mientras que los interesados en el de la Ciudad Condal tendrán que aportar 1.600 millones como pago inicial.

La posible concesión de Barajas a la gallega San José es la que más polémica está generando, ya que el actual presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, trabajó para una de las filiales de la tecnológica desde 2002. De hecho, Lema alcanzó el puesto de presidente y consejero delegado de la filial San José Tecnológicas. La principal actividad de esta empresa era la realización del mantenimiento, gestión integral y diseño de todo tipo de instalaciones. En el ámbito concreto del sector aéreo participó en las obras de ampliación del aeropuerto de Barajas, entre otras.

La carrera profesional de Lema siempre ha estado relacionada con los aeropuertos desde que en 1987 Abel Caballero, entonces ministro de Transportes del PSOE (1985-1988), le nombrara Director de Infraestructuras del Transporte Aéreo. Por eso, en el momento de la creación de AENA, en 1991, Lema ya se encontraba entre los principales puestos del organismo, puesto que era director de Infraestructuras.

El protagonismo de Lema no ha cesado desde que en 1998 se convirtió en director de Aeropuertos españoles. Entre 2001 y 2002 comienza su andadura empresarial en el grupo San José. Tras varios años en la constructora, que ahora parte como una de las favoritas para hacerse con el aeropuerto de Barajas -joya de la corona de AENA-, se ascendió a presidente de su filial tecnológica en 2007.

La cuestión es que durante seis meses el actual presidente de AENA simultaneó su cargo público con la presidencia de San José Tecnológicas, según consta en los documentos oficiales a los que ha tenido acceso Libre Mercado. El Ministerio de Fomento, con José Blanco a la cabeza, nombró a Lema nuevo presidente de AENA el 25 de abril de 2009, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La polémica surge al rastrear la fecha en la que Lema abandona oficialmente su cargo como presidente de San José Tecnológicas. Este cese debería haberse producido con su nombramiento público. Sin embargo, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), Juan Ignacio Lema fue sustituido oficilamente de su cargo ejecutivo en dicha empresa el 9 de noviembre de 2009, más de seis meses después de su nombramiento oficial en AENA por parte de Blanco, según se puede apreciar en el extracto del BORME:

La respuesta de AENA

Según las fuentes de AENA consultadas por Libre Mercado, Lema renunció de forma efectiva en San José antes de ser nombrado presidente de AENA y es "rotundamente mentira que simultaneara los dos cargos", aunque el registro oficial diga lo contrario. La entidad pública achaca la divergencia en las fechas a un "posible error en el registro". Aunque suele ser habitual que se produzcan ciertos retrasos, éste en concreto se dilató seis meses.

Lema renunció de forma efectiva a su cargo en San José con su nombramiento al frente de la entidad pública dependiente de Fomento, según AENA, pero al menos de forma oficial se mantuvo en la constructora hasta noviembre. El nombramiento de Lema causó cierto revuelo por entonces, sobre todo, entre el colectivo de controladores aéreos. Por otro lado, con respecto a su relación actual con la empresa San José, la entidad asegura que Lema se "inhibe" de cualquier votación cuando esta empresa está presente en algún proceso de licitación pública.

Las concesiones de Fomento a San José

Haya o no error de fechas en el registro oficial y haya o no inhibición a la hora de conceder contratos a la constructora San José por parte de AENA, existe otra particularidad en la relación Blanco-San José. La constructora recibió entre 1998 y 2009 concesiones para obras públicas por valor de casi 400 millones de euros. Pero su situación mejoró ostensiblemente cuando José Blanco se convirtió en ministro de Fomento en 2009. Desde entonces, según publicó el martes La Gaceta, San José ha recibido adjudicaciones por un valor de más de 500 millones de euros en tan sólo dos años, más que en la década anterior.

En concreto, durante diez años, desde 1998, que es la fecha del primer contrato concedido por el Ministerio de Fomento, hasta abril de 2009, cuando Lema es nombrado presidente de AENA, Fomento le adjudicó 17 contratos por un valor de 397.249.524,20 euros. En casi siete de esos diez años, Lema formaba parte del entramado empresarial de la constructora. Pero en el periodo posterior, con Lema presidiendo AENA y Blanco dirigiendo Fomento, la constructora gallega recibió diez contratos de obras públicas por un valor de 514.740.735,22 euros.

 

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation