Menú

La empresa del amigo de Blanco facturó a Fomento 72 millones en el último año

La empresa Antalsis, S.L., propiedad de Luis Vilariño, resultó adjudicataria de tres obras públicas de Fomento entre julio de 2010 y mayo de 2011

0
El empresrio Luis Vilariño, amigo del ministro de Fomento | Archivo

La empresa propiedad de Luis Vilariño, estrechamente relacionado con el ministro de Fomento y número dos del PSOE, José Blanco, según diversas fuentes, recibió tres adjudicaciones de obra pública en el último año por un montante próximo a los 72 millones de euros.

A las subastas públicas para la adjudicación de las obras acudió en dos de los tres casos en unión de otra mercantil mediante la fórmula de Unión Temporal de Empresas, habitualmente utilizada cuando la obra en cuestión requiere el concurso de varias empresas especializadas en distintos campos de la construcción.

La primera adjudicación del Ministerio de Fomento a favor de esta empresa, según el Boletín Oficial del Estado, se produjo a comienzos del mes de julio de 2010. En aquella ocasión, la empresa de Vilariño se encargó de realizar en solitario la segunda fase de las obras de acondicionamiento de las naves de comercio del puerto de Vigo por un importe de 1,4 millones de euros.

Un poco más tarde, en octubre del mismo año, la misma empresa acudió en unión de Puentes y Calzadas Infraestructuras, S.L.U., al concurso convocado por la Sociedad Estatal de Infraestructuras para el Transporte Terrestre, empresa pública tutelada por Fomento, para ejecutar las obras de acceso exterior al puerto de La Coruña. El contrato finalmente le fue adjudicado a esta Unión Temporal de Empresas por un importe de 57,5 millones de euros.

Más recientemente, en mayo de 2011, Antalsis resultó también adjudicataria, en unión de Instalaciones Eléctricas Mariño, S.L., del proyecto constructivo para el nuevo edificio destinado al Centro de Regulación y Control Ferroviario de León, dependiente también de Fomento, por importe de 12,8 millones de euros.

Finalmente, en agosto de este año, el ayuntamiento de Pinto adjudicó a dicha empresa la realización de las obras de construcción de un centro de asistencia terapéutica y rehabilitación de discapacitados por importe de 1,2 millones de euros. Los fondos para la financiación de la obra provinieron del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, la segunda fase del suficientemente conocido Plan E.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation