Menú

Las claves de la nueva ley de horarios comerciales de Madrid

La nueva normativa autonómica permitirá a la práctica totalidad de las tiendas de la Comunidad durante los 365 días del año.

Esperanza Aguirre dio este jueves un paso más en su intento de convertir a Madrid en la región económicamente más liberalizada de España. El nuevo anteproyecto de ley sobre el comercio que prepara su equipo de Gobierno dará un giro de tuerca más en la libertad de horarios comerciales que la presidenta regional ha defendido desde que llegó al cargo. No habrá una completa desregulación de las horas de apertura de los locales (como piden algunas organizaciones de consumidores), pero con la nueva ley, serán pocos los establecimientos de la región que no puedan abrir cuándo y cómo quieran.

Así quedará el mapa comercial de Madrid desde su aprobación:

Tiendas menores de 750 metros cuadrados de superficie útil: sea cual sea el objeto de su negocio, podrán abrir los 365 días del año las 24 horas del día. No tendrán ningún tipo de restricción. Evidentemente, en estas dimensiones están incluidas la gran mayoría de las tiendas minoristas.

Tiendas mayores de 750 metros cuadrados: también podrán abrir en domingos y festivos siempre y cuando su actividad sea el comercio de "muebles, vehículos, bricolaje, juguetes, artículos deportivos o de construcción. Esta excepción está diseñada expresamente para englobar a los grandes parques empresariales de las afueras, que agrupan grandes almacenes mobiliarios, pero también otros establecimientos como los concesionarios de coches podrán beneficiarse de la misma.

Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT): Según la ley estatal, las localidades o barrios con un gran número de visitantes pueden solicitar, en virtud de su excepcional ubicación, la declaración de ZGAT. En Madrid, ya hay 79 pueblos que tienen esta consideración (ver el link; aunque ninguna de las grandes localidades que rodean a Madrid). Además, la capital ya tiene ocho zonas que se incluyen en esta clasificación: la zona aeroportuaria de Barajas, Recintos Feriales – Campo de las Naciones, y los barrios de Sol, Castellana, Recoletos, Justicia, Palacio y Cortes. En estas zonas están incluidas algunas de las calles más comerciales de la capital, como Preciados, Serrano o Velázquez.

Los que quedan fuera: Tras la aprobación de la ley, prácticamente los únicos comercios de Madrid que mantendrán las limitaciones a la apertura serán los supermercados de alimentación y los centros comerciales dedicados fundamentalmente a la venta de ropa (salvo que estén en ZGAT).

Los beneficios, según el Gobierno regional: El Ejecutivo de Esperanza Aguirre asegura que la normativa generará más ventas y más empleo, incluso en el pequeño comercio, que no por casualidad obtiene las mayores facilidades de apertura. Según los cálculos del informe de la consejería de Economía, la región incrementará su comercio minorista en unos 458 millones de euros al año (incluyendo las ventas a posibles residentes de otros lugares de España que aprovechen un fin de semana a Madrid para comprar mientras hacen turismo). Esto provocará un incremento del PIB de casi 200 millones y más de 4.000 puestos de trabajo.

Madrid ya era la región más liberalizada desde el punto de vista comercial de España. A eso achaca el Ejecutivo autonómico el que el número de locales comerciales haya crecido un 1,8% en la última década mientras que en Cataluña (una región con muchas restricciones al comercio) haya caído un 9,1% en el mismo período. Además, en este mismo período de tiempo, el crecimiento en el número de trabajadores en este sector en la Comunidad de Madrid ha sido de un 34%, frente a una media del 21% en España y de apenas el 10% en Cataluña.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados