Menú

Pekín llama irresponsables a los republicanos de EEUU

"Creemos que el comportamiento de culpar frecuentemente a otros y buscar chivos expiatorios para engañar a la opinión pública es irresponsable".

Pekín calificó este lunes de "irresponsables" las declaraciones del candidato republicano a la presidencia de EEUU, Mitt Romney, que prometió, en caso de ganar los comicios, exigir a China la revaluación de su moneda, el yuan, ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Creemos que el comportamiento de culpar frecuentemente a otros y buscar chivos expiatorios para engañar a la opinión pública es irresponsable", señaló hoy el portavoz de turno de la cancillería china, Liu Weimin, en rueda de prensa.

Liu recordó que EEUU, primera economía mundial, y China, la segunda, son cada vez más dependientes la una de la otra y que el comercio bilateral es beneficioso para los dos países. China respondía así a las palabras de Romney de la semana pasada, que recordaban su proyecto, presentado en septiembre, para sanear la economía de EEUU si gana los comicios de noviembre de 2012.

En su plan se incluyen medidas como sancionar las prácticas comerciales "injustas" de China y confrontar al país asiático ante la OMC para revaluar el yuan, ya que Washington sostiene que Pekín mantiene su moneda artificialmente baja para promover sus exportaciones baratas.

La acusación de Washington ha sido reiterada bajo diferentes legislaturas presidenciales, ante lo que Pekín ha respondido que el valor del yuan no era el origen de los problemas de la economía estadounidense y que la reforma de su mecanismo cambiario se lleva a cabo de forma gradual.

Temas

0
comentarios