Menú

El juez da diez días a los Ruiz-Mateos para depositar la fianza de 30 millones

Tras sus declaraciones como imputados de este martes.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha solicitado a la familia Ruiz-Mateos que deposite la fianza de 30 millones de euros que les impuso para cubrir la posible responsabilidad civil derivada de los delitos de estafa e insolvencia punible por su gestión al frente de Nueva Rumasa.

El fundador del grupo empresarial, José María Ruiz-Mateos, su mujer, Teresa Rivero, y sus seis hijos varones tienen un plazo de diez días para entregar la cantidad que se les reclama, tras sus declaraciones como imputados de este martes. En caso de que no depositen la cantidad, podrían enfrentarse a una orden de prisión provisional.

En primer lugar, el juez les impuso una fianza de 13 millones de euros, pero dado el aumento de las acusaciones particulares la elevó a 30 millones de euros. Desde entonces, se han ido sumando más inversores en pagarés de Nueva Rumasa, por lo que, no se descarta que Ruz aumente la cantidad, informa Europa Press.

Las acusaciones particulares presentes en la causa suman ya un total de 24, en representación de cerca de 300 inversores. Los últimos en adherirse reclaman siete millones de euros. El pasado mes de junio, Ruz admitió a trámite la querella presentada por el despacho malagueño Martínez-Echevarría contra Nueva Rumasa.

El juez centra la causa en los 1.017 inversores que depositaron 90,4 millones de euros, identificados por la Fiscalía Anticorrupción. A estos habrá que sumar los que adquirieron pagarés hasta enero de 2011, cifra que podría alcanzar los 5.000. El juez investiga el paradero del dinero, que se sospecha se encuentra depositado en varios paraísos fiscales.

El fundador de Nueva Rumasa declaró este martes ante el juez y a su salida afirmó que "volvería" a crear un entramado empresarial como Nueva Rumasa. Ruiz-Mateos compareció durante cerca de 15 minutos y leyó una declaración escrita por su abogado, cuyo contenido no quiso explicar a su salida

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios