Menú

Ferrovial pone a la venta el aeropuerto de Edimburgo

Ferrovial cumple así el mandato de las autoridades de Competencia, que le instaron a desinvertir un aeródromo a elegir entre este o el de Glasgow.

El gestor aeroportuario BAA, controlado por la española Ferrovial, informó este miércoles de que ha decidido vender el aeropuerto escocés de Edimburgo, después de que la Comisión de la Competencia (CC) del Reino Unido le exigiera vender de uno de sus dos aeródromos en Escocia.

BAA, que opera seis aeropuertos británicos y ya ha vendido el londinense de Gatwick, señaló que finalmente optó por vender Edimburgo y no Glasgow, y confía en que la operación se concrete en el verano de 2012. El pasado julio, la CC estableció que BAA, de la que Ferrovial tiene el 49,9%, tenía que vender Stansted (Londres) y uno de Escocia, ya fuera Glasgow o Edimburgo, informa EFE.

"Estamos empezando los preparativos para vender (Edimburgo) y esperamos estar en contacto con el mercado en el año nuevo a fin de acordar la venta en el verano de 2012", señaló BAA en un comunicado.

El consejero delegado de BAA, Colin Matthews, dijo hoy que "Edimburgo es un gran aeropuerto con un gran equipo, tiene un gran futuro y lamentaremos que deje (de formar parte de) BAA". Matthews agregó que el operador sigue comprometido con Escocia y seguirá con sus inversiones en sus aeropuertos escoceses.

"Elegir cuál de los aeropuertos tenía que ser vendido ha sido una decisión difícil. Edimburgo ha demostrado ser un aeropuerto fuerte y resistente durante la desaceleración económica", añadió. "El aeropuerto de Glasgow, indicó, tiene muchas oportunidades para el futuro crecimiento".

La decisión final del pasado julio de la Comisión de la Competencia se tomó después de que el Tribunal Supremo británico rechazara en febrero admitir a trámite el recurso presentado por BAA contra la venta de tres aeropuertos del Reino Unido que le exigió la CC en 2009. Esta disputa empezó en marzo de 2009, cuando la CC dio a conocer un informe sobre la propiedad de los aeropuertos de BAA. Esta empresa es dueña, además de Heathrow, de Stansted, el inglés de Southampton y los escoceses de Glasgow, Edimburgo y Aberdeen.

En su dictamen de marzo de 2009, la Comisión de la Competencia pidió a BAA la venta de Gatwick, algo que ya se ha concretado, y también de Stansted y Edimburgo o Glasgow. A partir de entonces empezaron varios recursos contra esa medida que han terminado con el dictamen del pasado julio.

La autoridad de Competencia hace hincapié en que la venta de los aeropuertos está justificada porque los pasajeros y las aerolíneas se beneficiarán de una mayor competencia si los aeropuertos están en manos de distintas empresas. En respuesta a la exigencia de la CC, BAA vendió Gatwick al fondo de inversión con sede en EEUU Global Infrastructure Partners por 1.500 millones de libras (unos 1.680 millones de euros) en 2009. 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios