Menú

Abertis gana un 5,9% más hasta septiembre

Entre enero y septiembre, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de Abertis se situó en 1.894 millones.

Abertis registró un beneficio neto de 594 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 5,9% respecto al mismo periodo de 2010, según informó el grupo de concesiones de infraestructuras.

El resultado de la compañía incluye la plusvalía de 151 millones obtenida con la venta de la participación en Atlantia y la reorganización societaria realizada en el grupo con la segregación de los negocios de aparcamientos y logística.

Los ingresos de Abertis descendieron un 0,1% entre los pasados meses de enero y septiembre, hasta 2.964 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.894 millones, un 1,6% más. Entre enero y septiembre Abertis logró del exterior, principalmente de Francia, Reino Unido y Chile, más de la mitad (el 52%) de sus ingresos y el 48% de su Ebitda.

En declaraciones a Europa Press, el director de Estrategia, Desarrollo Corporativo y Financiero del grupo, José Aljaro, atribuyó a la calidad de los activos y a la política de reducción de gastos el crecimiento logrado por la compañía pese a la debilidad de los tráficos. A cierre del pasado mes de septiembre, Abertis soportaba un endeudamiento neto de 13.921 millones de euros, dado que la compañía ha logrado recortar 730 millones de euros de la deuda de 14.651 millones con que inició el ejercicio.

El grupo controlado por La Caixa, ACS y CVC prevé recortar otros 200 millones de euros de deuda en lo que resta de ejercicio, dado que destinará a este fin parte del importe obtenido con la segregación a Saba del negocio de aparcamientos y logística, según detalló Aljaro.

Áreas de negocio

Por áreas de negocio, la de autopistas siguió constituyendo la principal fuente de negocios, dado que generó el 79% del total, frente al 13% correspondiente a las infraestructuras de telecomunicaciones y al 8% de aeropuertos. La mejora de los tráficos de las autopistas que Abertis gestiona en Francia y Latinoamérica, que creció un 0,6% y un 5,6%, respectivamente, compensó el descenso del 5,6% que aún registra el tránsito por las vías que gestiona en España.

En concreto, la división de autopistas aportó ingresos por 2.349 millones de euros, un 0,8% más. La explotación de infraestructuras de telecomunicaciones descendió un 8,5%, hasta 383 millones, por la caída de los ingresos no recurrentes por extensiones de TDT, mientras que la gestión de aeropuertos facturó 223 millones, un 6% más.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios