Menú

Bankia y La Caixa necesitan captar 1.742 millones

Bankia precisa 1.140 millones y La Caixa 602 millones extra para cumplir con las nuevas exigencias de capital del 9%.

La matriz de Bankia, el grupo BFA, necesita 1.140 millones de euros para cumplir con los nuevos requerimientos de capital de la Unión Europea, lo que supone apenas un 4,35 % de las necesidades de los cinco grandes bancos españoles, según una estimación "preliminar e indicativa" del supervisor.

Según un hecho relevante remitido hoy por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco que preside Rodrigo Rato entiende que podrá cubrir ese déficit sin necesidad de incorporar fondos públicos a su accionariado.

Argumenta que espera lograrlo a través de la adecuada evolución de su balance, sus propios resultados y la gestión del capital. No hace mención a la política de dividendo de Bankia, su filial cotizada. Al igual que el resto de entidades que requieren capital, la matriz de Bankia traslada esta primera estimación del Banco de España, siguiendo las recomendaciones de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés).

El banco destaca que se encuentra en una cómoda situación de solvencia, con una proporción de capital frente a activos de riesgos del 9,07% a cierre de junio y recuerda que captó 3.092 millones en su debut bursátil de Bankia.

Por su parte, el grupo La Caixa requerirá sólo de 602 millones de capital. La entidad de ahorro ha informado hoy a la CNMV que estos fondos, necesarios para pasar de un ratio TIER 1 de 8,9 % al 9 % que exige la EBA, de que estas necesidades de capital se cumplirán dentro del plazo establecido, que finaliza el 30 de junio de 2012, mediante su capacidad de generación orgánica de capital.

Por tanto, La Caixa no recurrirá ni a las provisiones genéricas de las que todavía dispone ni a su cartera de obligaciones convertibles para conseguir este capital adicional. Según señala La Caixa, esta nueva exigencia de capital se debe, como en el conjunto de la banca española, a las minusvalías latentes estimadas por la EBA (524 millones de euros) para el conjunto de la cartera de deuda soberana europea del Grupo "la Caixa", que ha sido objeto de valoración para este ejercicio de la EBA y de los créditos y avales a las administraciones públicas otorgados por el Grupo.

"La cartera de deuda soberana está valorada en 10.695 millones de euros a 30 de septiembre de 2011 y materializada en su práctica totalidad en títulos de renta fija española con baja duración (Tesoro público y administraciones públicas autonómicas y locales)", señala la nota de La Caixa. Los créditos y avales frente a las administraciones públicas representan 10.845 millones de euros dentro de la cartera de inversión crediticia del grupo.

La Caixa, que recientemente ha traspasado todo su negocio al grupo CaixaBank, tercer grupo bancario español, informa de que, con este aumento de capital, todavía se reforzará más su posición de solvencia.

Esto se debe a que, además del nuevo nivel de capital TIER 1 que alcance en junio de 2011, contará con las provisiones genéricas, no dispuestas para esta operación y que suman 1.835 millones de euros, las obligaciones necesariamente convertibles en acciones de CaixaBank (1.500 millones de euros) y las plusvalías latentes en su cartera de participaciones disponibles para la venta y que ascienden a 1.580 millones de euros a 21 de octubre.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios