Menú

Santander necesita 14.970 millones para cumplir con el capital del 9%

La contabilización de la deuda pública a precios de mercado tendrá un impacto de 1.500 millones, según la entidad.

El Banco Santander necesita 14.970 millones de euros para cumplir con los nuevos requerimientos de capital de la Unión Europea, lo que supone más del 57 % de las necesidades de los cinco grandes bancos españoles.

Así se deduce de la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por los otros cuatros bancos que deben reforzar su capital de máxima calidad antes de junio de 2012. Por el momento, el Banco Santander sólo ha informado de que la contabilización de la deuda pública a precios de mercado tendrá un impacto de 1.500 millones.

Sin embargo, teniendo en cuenta que las necesidades de capital de los bancos españoles son de 26.161 millones y BBVA, BFA-Bankia, La Caixa y Banco Popular requieren 11.191, los 14.970 millones restantes corresponderán al Santander.

El gigante financiero que preside Emilio Botín asegura en una nota de prensa que cumplirá con creces los nuevos requisitos de capital impuestos por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) sin ampliar capital y manteniendo su política de dividendos. Anoche, la EBA dio a conocer que el Banco Santander, BBVA, BFA-Bankia, La Caixa, y el Banco Popular debían reforzar su capital de máxima calidad en 26.161 millones para conseguir un ratio del 9 % sobre sus activos de riesgo antes de finales de julio de 2012.

El esfuerzo de la banca española por captar capital supone casi la cuarta parte de las necesidades del conjunto de la Unión Europea, que requiere 106.447 millones, y sólo será superado por Grecia, cuyas principales entidades bancarias deben captar 30.000 millones.

Temas

0
comentarios