Menú

Los socialistas griegos se rebelan

"Pido al presidente de la República que reúna a los líderes con el fin de formar un gobierno de unidad nacional para salvaguardar el paquete de ayuda".

Seis miembros del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), el partido que gobierna Grecia, han pedido al primer ministro, George Papandreu, que dimita, según ha informado la agencia de noticias ANA, que ha precisado que todos ellos forman parte de la ejecutiva nacional de la formación y trabajaron como asesores del ex primer ministro Costas Simitis cuando éste estaba en el Gobierno.

"El país necesita urgentemente un gobierno políticamente legítimo, un plan para la reactivación nacional", han señalado los seis políticos en una carta, según ANA.

Vasso Papandreu, una exministra griega y diputada del PASOK, ha abogado este martes por la formación de un gobierno de unidad nacional y la celebración de elecciones anticipadas. "Pido al presidente de la República que reúna a los líderes políticos con el fin de formar un gobierno de unidad nacional para salvaguardar el paquete de ayuda decidido el 27 de octubre y que convoque unas elecciones inmediatamente después", ha declarado.

Poco antes, Milena Apostolaki, diputada del PASOK, había abandonado su grupo parlamentario, reduciendo la mayoría del Ejecutivo a 152 escaños de los 300 que tiene el Parlamento.

Según una fuente parlamentaria, Apostolaki ha decidido salir del grupo del partido socialista por la decisión del Gobierno de convocar un referéndum para que los ciudadanos puedan pronunciarse sobre si quieren aceptar o no el nuevo paquete de ayuda de la Unión Europea, que incluye una quita de la deuda griega del 50 por ciento con el objetivo reducir su deuda hasta una nivel sostenible.

Apostolaki ha dicho que a partir de ahora será una diputada independiente, pero no ha explicado el motivo. Las reiteradas medidas de austeridad que ha tenido que adoptar el Ejecutivo griego para recibir los diferentes pagos del primer rescate acordado en mayo de 2010 han provocado varias deserciones en las filas del PASOK, cuya popularidad ha descendido, según las encuestas de opinión.

Papandreu anunció el referéndum este lunes y también dijo que el Gobierno se someterá a una moción de confianza en el Parlamento para garantizar el apoyo a su política en lo que resta de su mandato de cuatro años, que finaliza en 2013. La moción se someterá a una votación el próximo viernes.

Por otro lado, Antonis Samaras, presidente del partido conservador Nueva Democracia, el principal partido de la oposición en Grecia, ha expresado su oposición este martes a la decisión del Gobierno de convocar un referéndum sobre el nuevo paquete de ayuda de la Unión Europea y ha pedido elecciones anticipadas.

"Las elecciones son una necesidad nacional", ha declarado Samaras a los medios de comunicación tras reunirse con el presidente de la República, Karolos Papoulias, informa Europa Press. El líder conservador ha afirmado que al convocar un referéndum, el primer ministro, George Papandreu, está poniendo en peligro la pertenencia de Grecia a la UE. Samaras ha afirmado que su partido está decidido a impedir ese tipo de "experimentos oportunistas".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados