Menú
PRENSA ECONÓMICA

El mercado laboral español aún no ha visto lo peor y la economía se paraliza

Entre el frenazo del PIB en España, el paro y el salto al vacío de Papandreu, se resumen las portadas de la prensa económica de hoy.

La economía española se estanca, se comprometen los objetivos y previsiones marcadas para 2011, el mercado laboral español no sólo está estancado sino que además no ha visto el fondo, los bancos acumulan activos tóxicos y Grecia "se la juega" llevando a referéndum los planes impuestos por la UE. Las portadas de la prensa económica de hoy no dan opción al optimismo.

Dice Expansión que "Grecia someterá sus ajustes a referéndum" en su titular principal y añade que se dispara "la alarma en Europa ante la posibilidad de que el pacto europeo salte por los aires" y es que si los griegos dan la espalda al plan de ajustes impuesto por la Unión Europea -que incluye un descuento de la deuda del 50%- la situación del país heleno sería extremadamente delicada. Los analistas la sitúan fuera del euro de no aplicar los ajustes.

Pero no queda aquí la cosa. Además, recoge que "el banco de España certifica el frenazo de la economía" y añade que "en términos interanuales, la economía sólo crece ya un 0,7% lejos del 1,3% que defiende Elena Salgado". Es decir, que la salud de nuestra economía tampoco es buena.

Tanto es así que casi asusta más el titular que encontramos entre líneas en el editorial de la cabecera económica de Unidad Editorial. Recuerda el editorialista de Expansión que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que el mercado laboral español aún no conoce fondo. A esto se une que Eurostat ya sitúa nuestra tasa de paro por encima del 22%.

Mientras, los políticos buscan acomodo en algún consejo de administración. Dice que "los políticos buscan hueco en las grandes empresas". Y es que tras el 20-N habrá numerosos cargos públicos, secretarios de Estado, ministros y políticos en general que tendrán que buscarse una ocupación fuera del sector público. Uno de los ejemplos que ofrece Expansión es el de Felipe González, prosperando a la sombra del multimillonario Carlos Slim. Precisamente, los adalides de los "descamisados" se verán las caras después de muchos años en Andalucía. González y Guerra darán un mitin juntos.

Pero seguimos con la prensa económica. En el Economista miran al otro lado del atlántico y llevan la quiebra de MF Global –una firma de inversión estadounidense- a su principal titular de portada. Dicen que "El virus de la deuda soberana salta a EEUU y se lanza al ataque de Italia". El problema que tenía MF Global es que poseía una fuerte cartera de bonos europeos, de esos que ahora están en entredicho. Además, las dudas aumentan en Italia y su prima de riesgo supera a los 400 puntos básicos.

Seguimos con el Economista porque su otro asunto principal de portada es que "Por qué Rajoy quiere crear un banco malo" y señala que "la banca española tiene en sus balances 130.000 millones en activos tóxicos. El PP perfila el modelo para soltar ese lastre".

Seguimos con Cinco Días donde nos cuentan en su principal titular que "Ordóñez pide más ajustes para cuadrar el déficit mientras el PIB se estanca". Pero lo más llamativo viene en el Editorial, donde la cabecera económica de Prisa destaca a Dragui, nuevo presidente del BCE, y dice que el organismo internacional tendrá que demostrar que ha madurado. ¿Cómo debe hacerlo? Pues muy sencillo. Para Cinco Días la clave está en volver a bajar los tipos de interés.

 

En Libre Mercado

    0
    comentarios