Menú

Grecia, hacia el "Acropolis Now" y el corralito y más trapos sucios de la SGAE

Hace un año y medio de aquella portada de The Economist titulada "Acropolis Now" y el desastre sigue sobrevolando las ruinas atenienses.

Fue célebre aquel número del uno de mayo de 2010 del semanario económico The Economist titulado "Acropolis Now". En el fotomontaje de portada veíamos los helicópteros de la célebre película de Coppola sobrevolando el Partenón junto a la atenta mirada de la canciller Merkel vestida con el belicoso uniforme de camuflaje.

Hoy, un año y medio después, sigue teniendo vigencia aquella portada. Grecia acapara todos los titulares de la prensa económica. The Economist habla del "drama griego", pero en la prensa española, la palabra más repetida es la de ultimátum.

El referéndum que pretende convocar Papandreu mantiene en jaque a Bruselas que ayer recogió el guante y contraatacó congelando los 8.000 millones que iba a desbloquear para que el Gobierno griego pudiera pagar las nóminas este mes. Si no aprueba su plan de ajustes, Grecia no recibirá ni un euro más.

Portada de The Economist del 01/05/2010

Este es el pulso que ocupa páginas y páginas en los periódicos de este jueves. En Cinco Días, dice el editorialista que el "objetivo" es "hacer entrar en razón a Atenas". Santiago Carbó se pregunta en la sección de Opinión si la Grecia que estamos viendo es la de 2001 o la de 2011. Señala que "no está de más tampoco echar un vistazo a la evolución del bono francés, que ya parece instalarse por encima del 3%". Sergio Reyes, director de programas a medida del IEB, se pregunta ¿qué pretenden los griegos?

En la portada, Cinco Días es el único diario que habla abiertamente de 'corralito' en Grecia. Y señala en uno de sus destacados que "la retirada de depósitos hace temer un corralito en Grecia". El titular principal del diario es "amenaza de expulsión a Grecia".

Titulares como "los alcaldes exprimen a las grandes empresas con más impuestos" o "llega el copago en especie" completan la portada de este diario.

Seguimos con Expansión. La cabecera económica de Unidad Editorial emplea sólo tres palabras para su principal titular: "Ultimátum a Grecia" y anuncia un especial informativo de 13 páginas en las que cuenta cómo "Europa se la juega". Entre otras cosas señala que "Merkel y Sarkozy amenazan a Grecia con la quiebra" y dicen que "el Parlamento de Atenas reprueba la osadía política de Papandréu". Además, señala que "Rescatarán a España e Italia si Grecia quiebra".

En su editorial cuenta que "el desafío griego deja en evidencia a Europa" y explica que el viejo continente "acude hoy a la cumbre del G20 no como parte de las soluciones sino como el centro del problema".

Por su parte, en el Economista dice que "la UE perderá 280.000 millones en Grecia si decide salir del euro", en su principal titular sobre la fotografía de una mirada amenazante de Angela Merkel. "Alemania y Francia bloquean los 8.000 millones de la ayuda y advierten que si los griegos dicen 'no' sólo queda la bancarrota", añade.

En cuanto a otros asuntos de interés, destaca en este diario un nuevo capítulo en la trama de la SGAE. Dice que la sociedad de autores "adjudicó contratos inflados a dedo a firmas del primo de Teddy".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados