Menú

Las propuestas de Rajoy para reactivar el sector inmobiliario

Entre las principales medidas destaca la reforma fiscal que incluye rebaja de impuestos en la compraventa de vivienda.

De las 407 medidas de choque presentadas por el Partido Popular para las próximas elecciones presentado por Mariano Rajoy, su candidato a la Moncloa, hace especial hincapié a lo relativo con la vivienda. Entre las principales medidas destaca la reforma fiscal que incluye rebaja de impuestos en la compraventa de vivienda de segunda mano, desgravación fiscal y fórmulas para favorecer el desplazamiento a nuevos lugares de trabajo dejando la vivienda habitual de alquiler, entre otras.

El peso de las medidas de todos los partidos de cara al 20-N referentes al mercado inmobiliario son más fuertes que en anteriores campañas debido a la complicada situación que vive el sector. Para el PP, el mercado inmobiliario español es demasiado rígido lo que unido al creciente desempleo y la escasez de crédito se crea un círculo vicioso destructor de empleo y que retrasa la recuperación.

Por ello el partido liderado por Rajoy pretende, si gana las elecciones, impulsar una política que mejore los niveles de accesibilidad a la vivienda y que proporcione los incentivos adecuados para poner en valor el actual stock de viviendas. Idealista, el portal líder en el mercado inmobiliario ha detallado todo el programa del PP en cuanto a vivienda se refiere. Estas son siete de las once medidas propuestas por el Partido Popular para acabar con los problemas relacionados con la vivienda:

1. Aplicar a la compraventa de viviendas habituales, de forma transitoria, el IVA superreducido. Actualizar la deducción por adquisición de vivienda en el IRPF.

2. Modificar el impuesto de Transmisiones Patrimoniales para eliminar el efecto de tributación múltiple en cascada de las compraventas sucesivas que actualmente limita la movilidad laboral en España. Permitir la compensación tributaria entre alquileres pagados y percibidos cuando se ponga en arrendamiento la vivienda habitual y se alquile otra en el nuevo lugar de residencia.

3. Dotar al contrato de arrendamiento de mayor flexibilidad y libertad de pactos, incrementando la seguridad jurídica a las partes y agilizando los mecanismos de resolución de conflictos.

4. Impulsar los programas de rehabilitación de edificios y viviendas.

5. Promover una mayor independencia en las valoraciones de las tasaciones inmobiliarias, limitando la participación accionarial o el control de las entidades de crédito en las sociedades de tasación.

6. Incrementar la protección y la información suministrada al cliente hipotecario, estableciendo la obligación de la entidad financiera de informar sobre el importe de la cuota del préstamo hipotecario a tipo variable en escenarios de alza de los tipos de interés y sobre el coste y condiciones de aquellas hipotecas que limiten sus garantías al bien hipotecado.

7. Reforma de la ley concursal para introducir en los procedimientos de insolvencia de las personas físicas, con las debidas garantías para evitar comportamientos abusivos, mecanismos de liberación de los deudores tras la ejecución del patrimonio embargable. Idealista incluye toda la lista de las propuestas del PP relacionadas con la vivienda.

Las propuestas de los expertos del sector

Idealista ha elaborado una lista alternativa a los diferentes programas electorales presentados por los partidos de cara a las próximas elecciones. Los expertos consultados por el portal reclaman más esfuerzos para según dicen, "reactivar un sector clave para la recuperación económica".

Las propuestas principales se centran en potenciar el alquiler, que sea el Estado el que gestione el suelo ya que los ayuntamientos no han sabido hacerlo, recapitalizar la banca y modificar los impuestos entre otros. Aunque en prácticamente la totalidad de los aspectos referentes al mercado inmobiliario los expertos parecen ponerse de acuerdo, el principal tema de fricción entre ellos hace referencia a la desgravación de la vivienda. Mientras unos defienden que sería una inyección necesaria los que se posicionan en contra, tachan a la desgravación por compra de vivienda como uno de los responsables de la burbuja inmobiliaria.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados