Menú

Papandreu convoca un Consejo de Ministros extraordinario

La grave crisis política en Grecia continúa. Papandreu trata contrarreloj de formar un gobierno de coalición pero Samaras le exige elecciones ya.

Mientras continúan las negociaciones con los partidos, encabezadas por el presidente de la República, Carolos Papulias, el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, ha convocado una reunión del Consejo de Ministros para la tarde del domingo. El Consejo de Ministros extraordinario está previsto para después del encuentro que mantendrá el líder de la oposición, Antonis Samaras, con Papulias. A esa hora se espera conocer ya el resultado del encuentro de Papulias con Samaras, líder del partido conservador Nueva Democracia (ND).

El jefe del Estado ha citado al líder conservador para sondear la posibilidad de formar un Gobierno de unidad, con la participación de todas las fuerzas políticas, que aplique los acuerdos pactados la semana pasada en Bruselas sobre un segundo rescate financiero a Grecia. Dichos acuerdos incluyen una quita del 50 % de la enorme deuda helena, supeditado a draconianas medidas de austeridad.

Papandreu pide un Gobierno que dure al menos hasta febrero, antes de convocar nuevas elecciones legislativas. Pero Samaras insistió en adelantar los comicios a diciembre, inmediatamente después de que el Parlamento adopte dichos acuerdos bajo un Gobierno tecnócrata sin el liderazgo de Papandreu, quien por su parte ha reiterado en las últimas 48 horas que está dispuesto a dimitir. "No me importa no ser reelegido. No estoy atado a la silla del poder", dijo este sábado.

Anoche Papandreu obtuvo el voto de confianza de los 153 votos de su grupo parlamentario, en un parlamento de 300 escaños, a condición de que formara un gobierno de cohesión. El liderazgo de Papandreu es cuestionado también dentro de su Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK).

Desde Bruselas, la Comisión Europea ha calificado como "opción ideal" un Gobierno de unidad nacional para Grecia.

Temas

0
comentarios