Menú

Papademos sustituirá a Papandreu como primer ministro griego

El exvicepresidente del Banco Central Europeo se perfila como el candidato de consenso que dirigirá el país hasta las próximas elecciones.

Lucas Papademos será el nuevo primer ministro de Grecia, según avanzan los medios de comunicación helenos, aunque todavía no se ha producido el nuncio oficial. Papademos tiene un alto perfil financiero: trabajó como economista jefe del Banco Central de Grecia desde 1985; posteriormente, se convirtió en gobernador de la entidad monetaria en 1994; durante su mandato, Grecia transitó desde el dracma al euro tras su entrada en la Unión Monetaria; tras dejar el Banco Central de Grecia en 2002, se ocupó el cargo de vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) hasta 2010, momento en el que se convirtió en uno de los principales asesores del hasta ahora primer ministro heleno, Yorgos Papandréu.

Papandréu pidió este martes a sus ministros que tuvieran listas sus dimisiones para permitir la formación de un nuevo Gobierno y el nombramiento del nuevo jefe del Ejecutivo, que tendría que ser acordadado con el jefe de la oposición, Antoni Samarás.

"Hacia el fin del día tendremos un nuevo Gobierno", señalaron fuentes gubernamentales a la prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, que duró una hora. Según las últimas informaciones, Papademos es el nombre elegido por Papandréu y Samarás como nuevo primer ministro que, al frente de un Gobierno de unidad nacional, tendrá que aplicar el acuerdo de rescate financiero a Grecia y la impopulares medidas de ahorro que implica.

Temas

0
comentarios