Menú

España seguirá estancada, despilfarro en televisión y KO de la reforma laboral

La promesa de adiós de Berlusconi llena la prensa económica de hoy. El estancamiento español y el despilfarro autonómico completan las portadas.

0

También hay información de empresas interesante hoy en la prensa económica, empezando por Expansión y Sacyr. Dice el diario de Unidad Editorial que "Sacyr negocia una prórroga con sus bancos y acreedores", además, recuerda que, tal y como se dijo ayer, "Luis del Rivero vuelve al consejo de administración". Según cuenta, el grupo "pide un mínimo de tres meses más para vender parte de Repsol a buen precio".

En Cinco Días también tenemos información empresarial destacada en portada. Dice el periódico de Prisa que hay "tensión en la cúpula de Bankia". Aclara que "crecen las presiones para que Olivas abandone su cargo en el banco". "Consejeros y CCOO piden que se depuren responsabilidades", añade.

Por otro lado, Expansión anuncia que "España tendrá que subir el IVA de la vivienda nueva", pese a que el Gobierno lo rebajó al 4% este mismo año y el PP ha prometido prorrogar la rebaja si llega al poder. El problema es que se trata de una exigencia de la UE. Veremos que sucede. Evidentemente, al PSOE, no le importa la sugerencia. Sabe que saldrá del poder cuando haya que ajustar en coordinación con Bruselas el déficit que sigue desbocado en manos del Gobierno casi en funciones de ZP.

Un asunto recurrente en la prensa hoy es el de las televisiones públicas autonómicas y su enorme déficit. Dice Expansión que "las TV públicas costaron 168 euros a cada hogar". Ahí es nada. Tanto es así que hasta el editorial de Cinco Días dice que las televisiones públicas son "despilfarro" y dice que aunque estas cifras "incluyen a TVE", es en las autonómicas donde está el gran despilfarro".

Seguimos con Cinco Días que abre su edición de hoy con una enorme foto de Berlusconi despidiéndose desde su coche bajo el titular "la presión del mercado liquida a Berlusconi". Si en su editorial ataca el despilfarro de las televisiones públicas en contra de lo que ha defendido otras veces, en su titular de portada sobre Berlusconi celebra un éxito de los mercados, esos que tan terribles eran en otras ocasiones.

Precisamente, sobre el asunto dice el diario económico de Prisa que "el PP abre la puerta a la privatización de las teles autonómicas" y señala que "según el informe presentado ayer por Uteca, la patronal de las teles privadas, las autonómicas cerraron 2010 con 488,5 millones de pérdidas, que llegan a los 1.297 millones si no se tienen en cuenta las subvenciones". Quizá lo más increíble del asunto –más incluso que el mastodóntico agujero de las teles públicas- es encontrar esta información en la portada y el editorial de Cinco Días.

Pasamos ya a el Economista. Su principal información de portada es que "los jueces rechazan el despido de 20 días y tumban la reforma laboral". Añade que "las sentencias de lo Social no admiten las causas económicas para justificar la medida". Se advirtió –al menos desde Libertad Digital así lo hicimos- desde momento en que se aprobó la suerte de reforma laboral por parte del Ministerio que aún entonces dirigía Corbacho, que el abaratamiento del despido quedaría en un brindis al sol. Sujeto a la interpretación de los jueces, el despido por causas económicas ha sido rechazado por la gran mayoría de los juzgados, que han fallado en contra de aceptar esta posibilidad.

También llama la atención el estudio del BBVA que encontramos no sólo en el Economista sino también en Expansión: "BBVA da la alarma: la banca tiene un agujero extra de 60.000 millones". Y mientras, como advierte Alberto Recarte, el crédito sigue seco.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios