Menú

Olympus admite que ha maquillado sus cuentas durante décadas

La empresa ha despedido con efecto inmediato al director y vicepresidente ejecutivo, Hisashi Mori, por su implicación.

punt dijo el día 10 de Noviembre de 2011 a las 11:35:

Una lástima, ya que sus productos son en general muy buenos (mi primera cámara digital fue precisamente una Olympus, y tiraba muy buenas fotos), aunque me da la impresión de que nunca terminan de rematar, siempre se quedan a un paso de lo que podrían.

Por otra parte, 930 millones de euros es mucho dinero (unos 98 millones de yenes, 155 millones de pesetas), pero hay que tener en cuenta que es un acumulado de dos décadas.

En 20 años tocan a unos 46 millones anuales, cantidad que se me antoja indeseable pero asumible para una multinacional como esa (aunque al ser una pérdida sostenida durante décadas, probablemente sea menos asumible de lo que aparenta).

Un saludo.

PD: Antes del cambio al euro, el cambio peseta-yen era más o menos 110yen=100pts. Por lo que veo, ahora viene a ser 100yen=158pts.

Supongo que este cambio tan radical dirá muchas cosas a un economista, cosa que yo no soy, pero desde luego me resulta bastante chocante e ilustrativo de cómo se ha fortalecido la peseta (entiéndase no como tal sino integrada en el euro) respecto a un yen anquilosado y de capa caída, moneda de un Japón cada vez más paralizado y entumecido gracias a extensivas políticas económicas intervencionistas para "estimular" la economía (incluso empleando los tipos de interés negativos y burradas similares).

Al final, tengo la impresión de que Japón se ha convertido en un país económicamente "estímulodependiente", lo que es radicalmente opuesto a como fue aquella sacrificada y trabajadora generación que levantó el país tras la II Guerra Mundial.